El convenio del metal de Nafarroa conlleva una pérdida del poder adquisitivo
Tras la firma del acuerdo, ELA se reafirma en que el blindaje frente a la reforma laboral pasa unica y exclusivamente por los convenios de empresa, al quedar claro que este preacuerdo no garantiza su cumplimiento ni condiciones salariales en las empresas.
En materia salarial la perdida de poder adquisitivo es importante, han acordado una subida total a tablas del 1,1 % en los años 2012 y 2013 (2012: 0,5 % y 2013: 0,6 %) y del 0,85 para los que estan por encima de tablas (2012: 0,25 % y 2013: 0,6 %). Hasta ahora tomabamos como referencia el IPC del año anterior, esto supondria una subida salarial para los años 2012 y 2013 del 5,3 % (2012 el IPC de 2011: 2,4 % y 2013 el IPC de 2012: 2,9 %).
El no bajar la jornada anual y permitir que las empresas puedan acordar trabajar 40 horas más al año, es un fraude a los miles de parados que tenemos en Navarra, porque impediran nuevas contrataciones en las empresas.
Este preacuerdo no impide que todo el salario que este por encima de tablas de convenio, pueda ser modificado a la baja, mediante la aplicación del Art. 41 del E.T.
Frente a la ultraactividad ilimitada (mantenimiento de los contenidos hasta el acuerdo de un nuevo convenio que lo sustituya), han acordado limitarla a un máximo de tres años (dos años, con posibilidad si las partes lo acuerdan de prorogar un año más).
La renovación del acuerdo se ha hecho en base a acuerdos ajenos a Navarra (convenio estatal del metal y Acuerdo de Negociación Colectiva fundamentalmente) que para nada recogen las necesidades de los metaleros navarros.
Capítulo aparte ha sido la representación, hoy día 17, de la actuación teatral para alcanzar el preacuerdo. Tras 12 meses sin negociar nada tangible, se le exige a la patronal que formalice un documento de preacuerdo. Y en sólo un receso de 30 minutos (sí si!! 30 minutos) … se presenta el documento. El exceso verbal de algun sindicato les ha traicionado y se ha constatado, sin sonrojarse, y admitido que todo ello se ha acordado fuera de la mesa negociadora.