La Inspección detecta dos infracciones graves de la Administración de Navarra en salud laboral
Esto ha sido una estrategia del Gobierno anterior para frenar e incumplir todas sus obligaciones en materia de salud laboral, en un período en el que las reducciones de plantilla y los recortes han multiplicado los problemas de salud laboral en el personal.
Las deficiencias detectadas por inspección en los recursos tanto humanos como técnicos hace que el Servicio de Prevención Propio de Administración General del Gobierno de Navarra no pueda cumplir con sus obligaciones tal y como se establece en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y lo cual conlleva a dos infracciones graves: una del artículo 12.15 a) del Real Decreto Legislativo 5/2000 y otra del artículo 12.20 del mismo Decreto Real Legislativo.
El personal existente es escaso (13 personas), cosa que se ha denunciado reiteradamente, habida cuenta de la cantidad de trabajadores pertenecientes a la Administración General de Navarra, sin contar al personal subcontratado, con el que hay que mantener la coordinación de la actividad preventiva. Además, en el momento de la actuación inspectora, la plantilla tenía 3 personas en incapacidad temporal y otra con reducción de jornada, cuyas bajas y reducción no se habían cubierto.
El Servicio de Prevención Propio debería actuar en este tema de un modo ejemplar con sus trabajadores, pero la realidad ha sido la dejación de responsabilidades y un continuo incumplimiento de la ley.
Con todo, ELA considera que este tema es urgente y que del tratamiento de este servicio depende la seguridad de los y las trabajadoras de la Administración. Por ello, exigimos por un lado que se cumpla la ley en materia de salud laboral y se depuren responsabilidades, y por otro, que se convoquen oposiciones para cubrir todas las carencias en materia de personal de este servicio.