El sábado manifestación en Zalla, contra el cierre de Virtisu
Virtisu, la empresa industrial más grande actualmente dentro de Las Encartaciones, está atravesando una situación crítica, poniendo en peligro el futuro de 105 familias de la zona.
Todos y todas conocemos la situación que lleva atravesando los últimos años Las Encartaciones, el cierre de empresas, los expedientes de regulación, la bajada de los censos en las empresas y en definitiva, la reducción del volumen de empleo con unas elevadas tasas de paro nos presenta una sombría foto.
Estamos asistiendo a un permanente deterioro de los niveles de empleo en todos los sectores de actividad. Tenemos una gran debilidad estructural en el tejido industrial existente, lo cual repercute negativamente en el sector servicios.
La reciente historia económica de nuestra comarca es un relato desolador, en el que aparecen nombres de empresas que tenían muchos puestos de trabajo que han ido cerrando, dando lugar a un declive económico que continúa.
Frente a estos hechos de carácter estructural, constatamos que las políticas de reestructuración y promoción industrial promovidas por las administraciones públicas no han existido o han tenido un corto alcance en esta zona.
Hoy tenemos en juego 105 puestos de trabajo directo y algunos más indirectos en Virtisú. Esta circunstancia nos certifica un presente muy duro para los trabajadores y trabajadoras, es decir para la inmensa mayoría social de Las Encartaciones. Pero si el presente es duro, el futuro es desolador. La destrucción de tantos puestos de trabajo, los ya acaecidos en otras empresas y los posibles en Virtisu, nos lleva irremediablemente hacia una comarca en la que sus habitantes no pueden trabajar.
Este hecho cambiaría de forma definitiva Las Encartaciones, ya que la desaparición del tejido industrial nos convertiría en pueblos-dormitorio y, con ello, en un espacio de Bizkaia sin identidad.
Estamos obligados a poner Las Encartaciones en el centro del debate político. Tenemos que pelear contra la desindustrialización; tenemos que alzar nuestra voz contra la destrucción de tantos puestos de trabajo; tenemos que exigir una actuación prioritaria y eficaz de las administraciones.
Por ello te llamamos a manifestarte el próximo día 2 de marzo. Saldremos a las 17h en marcha desde el Ayuntamiento de Zalla hasta el Ayuntamiento de Gueñes.
No podemos permitir que Virtisu entre en la lista de empresas cerradas, estamos vivos y vamos a luchar por nuestro futuro y el de Las Encartaciones y entre todos y todas lo podemos conseguir.