La “gobernanza económica” supone un paso más en las políticas que están llevando a Europa al desastre económico y social
Bajo este nombre aparentemente positivo se esconden unas medidas que suponen la imposición de nuevos criterios restrictivos a la hora de establecer los presupuestos de los gobiernos. Asimismo, las instituciones de la UE podrán intervenir y tomar decisiones sobre los presupuestos públicos, sobre las prioridades de política económica y social, así como sobre los derechos laborales y sociales de cada país. Se otorgan a la Comisión amplios poderes de control y la posibilidad de imponer fuertes multas.
Estas medidas supondrán más recortes de derechos sociales, agravarán la crisis y dejarán nuevamente en evidencia el déficit democrático que preside el proceso de construcción europea.
Para ELA la aprobación de este paquete legislativo es una grave irresponsabilidad política. Quienes gobiernan en Europa se han puesto de acuerdo en aprobar todo tipo de recortes que están llevando al desastre a la población, y en especial a la clase trabajadora y a los colectivos más desfavorecidos. El aumento del paro, de la precariedad y de la desproteccións social son los efectos de las políticas aplicadas. Se requiere un cambio radical, abandonando la ideología del déficit cero, de los regalos a las empresas y de los recortes sociales y laborales. En lugar de ello la “gobernanza económica” supone un nuevo paso en la dirección equivocada. Quienes impulsan estas políticas saben lo que hacen, lo que no les deja, precisamente, en buen lugar.
Por todo ello, ELA rechaza el contenido de esta “gobernanza económica” que condenará a los pueblos a seguir pagando por una crisis causada por la codicia y la actuación criminal de bancos y grandes corporaciones. ELA, al mismo tiempo, exige un cambio total de rumbo, para poner las políticas al servicio de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la gente.