El Gobierno vasco sigue el guión de Madrid y congela los salarios
Tras las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en las que se reafirma en la congelación salarial para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública vasca y el pago del 25 % de la paga extra del año 2012, ELA quiere mostrar su profundo rechazo ante está más que previsible decisión que deja, una vez más, en evidencia la nula voluntad del Gobierno Vasco para defender el autogobierno en el marco de la administración. Se acepta, por la vía de los hechos, el papel de mera sucursal de Madrid para imponer sumisamente lo que viene de allí. Esto indica, en el fondo, que se está de acuerdo con las políticas de recortes allí dictadas.
Para ELA la discusión no es jurídica, sino de voluntad política. O se está con la política de recortes o se planta cara. En el fondo se comparten las políticas de destrucción de empleo y de ataque a los servicios públicos. No solo han aceptado todos los recortes que vienen de Madrid, sino que han impuesto nuevos recortes,como la ampliación de jornada , los recortes en situación de IT, el no pago de Itzarri que han supuesto, entre otros, la destrucción de miles de empleos.
Desde ELA queremos recordar que ya el pasado mes de septiembre en una reunión con el Viceconsejero de Función Publica, Andrés Zearreta se nos manifestó que la intención del Gobierno era mantener congelado el capitulo 1 de gasto de personal en el 2015.
En cuanto a la devolución del 25 % de la paga extra,hay que subrayar que la cuantía coincide con los días de devengo de dicha paga que tribunales de justicia han obligado a reconocer, tras varias sentencias favorables a los trabajadores y trabajadoras.
Por último, ELA seguirá apostando por la movilización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos para cambiar estas políticas de raíz y en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.