ELA exige a la dirección del Consorcio Haurreskolak mantener abiertas las listas de sustituciones y la adjudicación de plazas en función de méritos
Hoy se ha vuelto a repetir la bochornosa imagen de ayer en la inscripción a la lista de sustituciones del Consorcio Haurreskolak. La decisión de abrir las listas de un día para otro, la limitación de la inscripción a dos días y, sobre todo, la regulación de la adjudicación de plazas en función al orden de inscripción ha generado un tremendo caos en miles de personas.
Esta mañana se han repetido las colas de cientos de personas frente a la sede del consorcio y numerosas personas han vuelto a pasar noche con el fin de inscribirse lo antes posible. Tal y como denunciamos ayer, este procedimiento, además de recordarnos imágenes de épocas pasadas y generar un tremendo caos, han imposibilitado la inscripción o han dejado sin posibilidades de obtener plaza a personas que por cuestión laboral, por cuidados u otras razones personales no han podido acercarse a la inscripción o lo han tenido que hacer más tarde, a pesar de tener méritos suficientes para ello.
La imágenes de ayer y de hoy dejan en evidencia el desempleo y la precariedad que sufren miles de personas y la falta de respeto y el trato indigno del Gobierno Vasco hacia ellas. ELA considera inaceptable que una administración pública pueda actuar de esta manera con miles de personas que buscan empleo.
ELA exige a la dirección del Consorcio Haurreskolak que deje abiertas las listas e, inmediatamente, realice las adjudicaciones en función de los méritos, con el fin de enmendar las consecuencias de la decisión tomada. Del mismo modo, el sindicato llama a las personas que crean conculcados sus derechos y el principio de igualdad a que interpongan denuncia.
En caso de que la dirección del consorcio no de los pasos necesarios para solucionar esta situación, ELA exigirá la dimisión o la destitución de la gerente.