El gobierno vasco se niega a devolver la parte del salario recortado ilegalmente entre 2010 y 2015

26/01/2017
A pesar de reconocer que sustrajo el 5% de su salario a al personal de las empresas públicas de forma ilegal, el ejecutivo de Urkullu se niega a devolverles la totalidad de lo hurtado. ELA seguirá adelante con el procedimiento jurídico y presentará las demandas oportunas.

El Tribunal Constitucional declaró la nulidad del articulo 23.9 de la ley de presupuestos en sentencia dictada el pasado 31 de julio de 2015. Según el fallo del Tribunal Constitucional, a pesar de que la norma estatal (el RD-Ley 8/2010), excluía a este colectivo del recorte salarial, el Gobierno de Patxi López efectuó la rebaja de manera unilateral y contraviniendo la legislación estatal.

A pesar de la sentencia del Constitucional, y la clara ilegalidad de la medida aplicada, el Gobierno de Urkullu ha seguido aplicando el recorte hasta que se ha visto obligado a restablecer los salarios desde el 31 de julio de 2015 (fecha de la Sentencia del T.C.), a raíz de las más de 15 sentencias que afectan a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras Vascos/as.

Estas Sentencias obligan a reestablecer los salarios a partir del 31 de Julio de 2015, pero el Gobierno sigue adeudando a estos trabajadores/as los salarios ilegalmente recortados entre el año 2010 y julio de 2015. ELA presentó reclamaciones a nombre de casi 400 trabajadores/as reclamando en concepto de indemnización las cantidades correspondientes a ese periodo.

Esta semana, hemos recibido las Resoluciones a estas Reclamaciones. El Gobierno Vasco, lejos de asumir la responsabilidad política de haber adoptado y mantenido un recorte salarial ilegal y restituir a estos trabajadores/as de forma integral, no admite las reclamaciones y se niega a devolver a este colectivo lo robado.

Desde ELA, seguiremos adelante con el procedimiento jurídico y presentaremos las demandas oportunas ante los Tribunales, ya que, a pesar de las declaraciones realizadas la semana pasada, es evidente que el Gobierno Vasco no va a devolver voluntariamente lo que deliberada e irregularmente hurtó a estos trabajadores/as.