ELA considera que el Gobierno Vasco está de acuerdo con las políticas que se deciden en Madrid
Tras las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno Vasco, en las que se plantea la congelación salarial para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública vasca, ELA quiere mostrar su profundo rechazo ante esta más que previsible decisión que deja, una vez más, en evidencia la nula voluntad del Gobierno Vasco para defender el autogobierno y los servicios públicos. Se acepta, por la vía de los hechos, el papel de mera sucursal de Madrid para imponer sumisamente lo que viene de allí. Esto indica, en el fondo, que se está de acuerdo con las políticas de recortes allí dictadas.
Para ELA la discusión no es jurídica, sino de voluntad política. O se está con la política de recortes o se planta cara. La posición mantenida por el Gobierno de Urkullu no deja lugar a dudas, al igual que lo hizo el Gobierno de López. ¿Qué diferencia existe, pues, entre lo que ambos gobiernos hacen? En el fondo se comparten las políticas de destrucción de empleo y de ataque a los servicios públicos. No solo han aceptado todos los recortes que vienen de Madrid, sino que han impuesto nuevos recortes que han supuesto, entre otros, la destrucción de más de 3.000 empleos en Osakidetza.
Desde ELA queremos denunciar, también, que en las declaraciones del portavoz del gobierno se marcan las directrices que tienen que seguir el resto de administraciones. Esto nos parece muy grave. Es inadmisible que se coarte la voluntad de aquellas administraciones que han optado por actuar de manera distinta, haciendo frente a las directrices estatales y respetando los ámbitos de negociación. Esto ha sido valorado positivamente por ELA.
Por último, ELA seguirá apostando por la movilización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos para cambiar estas políticas de raíz, y por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.