Mitxel Lakuntza:"LAB ha cambiado de alianza, abaratando los acuerdos a la patronal junto con UGT y CCOO"
Escucha de nuevo la entrevista
Lakuntza ha reivindicado la capacidad de confrontación como modelo básico de ELA en los conflictos laborales para exigir una subida salarial acorde a la inflación para garantizar el poder adquisitivo. Sin embargo, ha denunciado que en las negociaciones de los convenios han surgido otras mayorías, como las que ha logrado LAB con UGT y CCOO en algunos sectores: "LAB, en la práctica, ha cambiado de alianza en la negociación colectiva", lamenta.
Ha querido destacar las consecuencias que esto ha supuesto: "Estos acuerdos han quedado muy lejos de unas minorías; si buscas a UGT y CCOO como aliados, sabemos adónde te puede llevar". Señala que LAB ha bajado sus exigencias abaratando los acuerdos a la patronal.
Sobre la reforma de las pensiones en España, Lakuntza destaca que "no se dice la verdad" y que, por otra parte, "se está asumiendo que algunas restricciones son para siempre". De hecho, afirma que se está ocultando que la reforma supone recortes y que, además, se están perpetuando las reformas que se han producido en años anteriores con total naturalidad: "¿Debe asumir la izquierda que la jubilación de 67 años es para siempre?, ¿Tiene que dar el visto bueno para hacer el cálculo de las pensiones que son 25 años y no 15?", se pregunta.
ELA pide a los partidos de izquierda que no apoyen esta reforma de las pensiones si supone recortes. Al analizar este anteproyecto, afirma que las subidas de las pensiones mínimas son "muy deficientes, en algunos casos supone un aumento de 10 euros". Lakuntza admite que los socios de la investidura han intentado suavizar los efectos de la reforma de las pensiones, pero que no son suficientes.
Lakuntza ha lamentado que en la denuncia de la reforma de las pensiones no haya más agentes sindicales además del movimiento de pensionistas. Sobre la sostenibilidad del sistema, Lakuntza ha propuesto que las pensiones se financien no sólo a través de las cotizaciones, sino también a través de impuestos, ya que "si hay dinero, las grandes empresas están obteniendo los mayores beneficios de su historia", ha recordado.