Desconvocada la huelga en las gasolineras de Bizkaia

04/02/2013
Esta mañana los sindicatos con representación en las gasolineras de Bizkaia han suscrito con la patronal AEVECAR el acuerdo que pone fin a la huelga que los trabajadores del sector venían manteniendo desde el pasado 20 de diciembre.

 

Dicha propuesta la suscribe solamente AEVECAR, ya que CEBEK se ha desmarcado de la misma al no aceptar una clausula imprescindible para que el convenio tras ser firmado se cumpla. La clausula de INAPLICACION. Nos resulta impresentable la actuación de CEBEK, que ha estado durante la huelga instando a que las partes se junten, y una vez que AEVECAR que agrupa a grandes petrolíferas como REPSOL, CEPSA o SHELL, desbloquea la negociación aceptando esta clausula, CEBEK no la asume. 

El acuerdo fue refrendado en asamblea el pasado sábado y recoge los aspectos más importantes que de la plataforma sundical: 

VIGENCIA :4 AÑOS (2011-2014)

INAPLICACIÓN: Se recoge una clausula para que las empresas no puedan ni de manera unilateral, ni mediante arbitrajes obligatorios inaplicar el convenio.

ULTRAACTIVIDAD: Se amplia el plazo establecido en la reforma para que el convenio siga aplicándose mientras se negocia el siguiente.

INCREMENTOS SALARIALES: Se establecen incrementos salariales ligados al IPC de la CAPV, que suponen una actualización de la tablas salariales en un 6,6%, ademas de abonar atrasos del 4,14% para el 2012 y de 2,1% para el 2011.

MOVILIDAD GEOGRAFICA: Es el lunar en esta propuesta. La patronal no quiere limitarla para utilizarla como medida disciplinadora. Desde ELA, perseguiremos la utilización de la misma con todos nuestros recursos.

VALORACION DE ELA

1º- CEBEK dice que quiere convenios provinciales. Es mentira. Solo los quiere para que haya paz social, no para cumplirlos una vez firmados.

2º- La lucha de un colectivo como los gasolineros/as de Bizkaia ha sido ejemplar, consiguiendo doblegar a una patronal que quería destruir las condiciones laborales con la desaparición del Convenio o con la no aplicación del mismo.

3º- Se consiguen los blindajes de la reforma laboral que más nos perjudicaban a la hora de obligar a que el convenio se aplique.

4º- Somos conscientes que los peligros de la reforma son múltiples y que aquí nos hemos blindado de los que la ley permite que nos blindemos en un convenio provincial. La incertidumbre de qué pasará con el convenio estatal, y la posibilidad de que se creen convenios de empresa a la baja sigue existiendo. La reforma nos enseña que tenemos que estar muy organizados y en pie de guerra continuamente.

5º- El conflicto de gasolineras es uno más, y con resultados satisfactorios palpables. En la actual coyuntura el que no se organice para pelear por sus condiciones de trabajo, las perderá. La organización sindical para luchar y ganar en esta coyuntura es la única herramienta que nos han dejado. Es la única, pero se ha demostrado que es muy potente. Es determinante.