Falta de transparencia en el proyecto de Guendulain
La historia de este proyecto viene siendo un claro ejemplo de especulación, falta de transparencia y clientelismo:
- Un grupo de constructores y promotores (entre los que se encuentra la UGT a través de su promotora Plazaola) compraron suelo rústico muy por encima del precio real.
- Seis días después se presentaron a un concurso público que el Gobierno de Navarra había convocado para crear una reserva de suelo público para vivienda protegida, resultando ser uno de los adjudicatarios
- El pago por parte del Gobierno de Navarra a los compradores de Guenduláin fue en especie, de forma que estos constructores y promotores se quedaron con los derechos edificatorios.
ELA denuncia que la aprobación del PSIS, actuación de gran importancia, se haya llevado a cabo días después de las elecciones, y justo antes de que entre el nuevo gobierno.
ELA exige al Gobierno de Navarra, y en especial al PSN, encargado de la Ordenación del Territorio y Vivienda, que dejen sin valor el Plan aprobado, ataque la especulación y se dedique a hacer una política de vivienda transparente y lejos del clientelismo.
Así mismo, ELA se mantiene en su apuesta de que la vivienda sea un derecho reconocido, gestionado acorde a los intereses públicos y sociales, y no un negocio especulativo para constructoras y promotoras.