METAL DE BIZKAIA Y ARABA

“La gente del metal de Bizkaia y Araba se merece mejores convenios sectoriales”

30/01/2026
“La gente del metal de Bizkaia y Araba se merece mejores convenios sectoriales”
En 2026 toca renovar los convenios del metal de Bizkaia y Araba; ELA lleva meses trabajando ambas plataformas y preparándose para la lucha

2026 va a ser un año muy importante para las miles de personas que trabajan en el metal de Araba y Bizkaia. Este año toca renovar los convenios provinciales de ambos herrialdes, y las y los representantes de ELA en el metal llevan meses trabajando para preparar la negociación de dichos convenios.

En Bizkaia la comisión negociadora del convenio sectorial se constituyó el 26 de noviembre a iniciativa de ELA, sindicato mayoritario con el 40,66 % de representación, lo que supone una subida de 0,61 puntos con respecto a la anterior comisión negociadora. La siguiente reunión fue el 14 de enero de 2026, donde las partes presentaron sus respectivas plataformas.

Mikel Etxebarria y Arrate Elkoro, responsables del metal en Bizkaia, destacan el trabajo previo realizado por el sindicato para preparar la negociación. “Llevamos prácticamente un año organizándonos y preparándonos. Las asambleas que hemos realizado hasta la fecha han sido muy positivas. Han participado cientos de delegados y delegadas, y se nota que la gente está con ganas. La gente interviene, propone cosas para mejorar la plataforma, se involucra… En este sentido, creo que debemos estar satisfechos”.

ELA llevó su propuesta de plataforma a la reunión del 14 de enero. Etxebarria y Elkoro destacan los principales aspectos que defenderá el sindicato. “Queremos, porque hay margen de sobra, un reparto más justo de la riqueza que generan las y los trabajadores del metal de Bizkaia. Para ello propondremos importantes subidas salariales. También queremos incidir en el tema de la reducción de jornada. Además, queremos eliminar cualquier signo de precariedad en las empresas. Para ello, entre otras cuestiones, proponemos la subrogación total en todos los casos y medidas para limitar la eventualidad”

Pero, además, estos responsables del metal en Bizkaia destacan la importancia de incorporar una perspectiva de género a la hora de acordar la plataforma. “Es obvio que estamos ante un sector donde la mayoría de la gente son hombres. Por esto hemos hecho un trabajo especial para incorporar una mirada de género. En abril y octubre del 2025 realizamos asambleas exclusivas con mujeres delegadas que trabajan en el metal de Bizkaia. Uno de los objetivos de estos meses ha sido incorporar a nuestra plataforma los intereses, prioridades y reivindicaciones de las mujeres que trabajan en este sector. En la anterior negociación también lo hicimos, pero esta vez creo que este proceso ha tenido todavía más importancia y, desde luego le vamos a dar una mayor centralidad”.

Aprendiendo del pasado

Obviamente es pronto para saber cómo se van a desarrollar las negociaciones del convenio del metal de Bizkaia. Sin embargo, Etxebarria y Elkoro consideran importante analizar lo que sucedió en el anterior proceso negociador y sacar conclusiones. “En el anterior proceso negociador realizamos once jornadas de huelga en el sector. Era evidente que había músculo y fuerza para lograr un acuerdo mucho mejor, pero la realidad es que al final LAB, CCOO y UGT firmaron un acuerdo que en nuestra opinión recogía unos contenidos muy pobres. Diría que cerraron el conflicto en falso. Nuestra gente sabe perfectamente lo que pasó la última vez, y creo que esto se ha notado en las asambleas. Tenemos claro cuál es el camino: organizarnos en las empresas y luchar por el convenio sectorial. Si la patronal no da los contenidos que creemos se merecen las y los trabajadores, estaremos más que preparados para el conflicto. Esto está en nuestras manos, y tenemos toda la ilusión del mundo para hacerlo”.

Araba en lucha

En Araba la situación es parecida, aunque con algunos matices. Las negociaciones para la renovación del convenio comenzarán en enero, después de que en las últimas semanas se hayan llevado a cabo diferentes dinámicas con la militancia para conformar la plataforma. ELA, sindicato mayoritario en el sector, convocó la mesa negociadora del Metal de Araba para el 16 de enero.

Ion Martín-Aragón y Zuriñe Herreros, responsables de ELA en sector, destacan el trabajo realizado por la militancia del sindicato estos meses para preparar la negociación. “Somos el primer sindicato del metal de Araba, con más del 48 % de representación. Llevamos desde que terminó el verano trabajando intensamente en la plataforma que presentaremos, y estamos muy satisfechos con cómo se está desarrollando el proceso. Ya tenemos definidos los objetivos de ELA en la negociación, y estamos en proceso de compartirlo con nuestra afiliación y nuestra militancia. En Araba también hemos hecho un trabajo propio para incorporar una perspectiva de género a la plataforma, algo que es imprescindible en un sector masculinizado como éste. Es un proceso que todavía no está terminado, que está activo, y que para el sindicato es fundamental”.

Martín-Aragón y Herreros consideran que a la gente de ELA en el sector no se le ha olvidado lo sucedido en el anterior proceso negociador. “Hubo una dinámica de huelgas y movilización como nunca se había visto en el sector, pero el final fue triste, malo, con un acuerdo firmado por CCOO, UGT y LAB que no respondían ni de lejos a las necesidades de quienes trabajan en el metal de Araba. Los contenidos acordados fueron muy escasos, y nuestra gente es consciente de ello”.

“Nuestra gente sabe que otros sindicatos son muchos más baratos a la hora de firmar acuerdos. Por eso es imprescindible presionar tanto a la patronal como a esos sindicatos para lograr los contenidos que la gente del metal de Araba merece y necesita. En ELA seguiremos movilizándonos y trabajando en cada empresa para presionar y conseguir un buen acuerdo”.