La patronal pretende imponer la reforma en el convenio del metal de Gipuzkoa

09/06/2014
Esta tarde se ha celebrado en Donostia una nueva reuniòn de la mesa negociadora del metal de Gipuzkoa. La patronal Adegi ha vuelto a demostrar que está obsesionada con mantener los privilegios que le otorga la reforma laboral.

Este objetivo patronal sin embargo, se está encontrando con un gran problema: ELA está consiguiendo que en cada vez más empresas la reforma laboral no se aplique. Mientras la patronal defiende a ultranza la reforma laboral, sus teoricos representados acuerdan en las empresas convenios blindados ante la reforma. Nos encontramos ante una patronal ultraliberal, que cada día demuestra que está absolutamente alejada de lo que está ocurriendo en las empresas. El último ejemplo es CAF, pero el proceso es imparable en Gipuzkoa y más pronto que tarde vamos a tener una industria libre de la aplicación de la reforma laboral.

ELA quiere denunciar también que CCOO y UGT digan defender el convenio de Gipuzkoa, mientras negocian en Madrid un convenio estatal del metal que vacia de contenidos los convenios de hego Euskal Herria. El sindicalismo claudicante y desmovilizador de estos sindicatos es un problema para todos los y las metalúrgicas.

La lectura que realizó ELA de la reforma laboral fue la correcta. Que LAB, CCOO y UGT estén ahora impulsando convenios de empresa blindados demuestra que después de dos años de demagogia los y las trabajadoras les han obligado a modificar una posición que solo favorecía a la patronal. El sindicalismo debe de estar confrontando en las empresas, las poses mediáticas y las medias verdades no han conseguido nunca un buen convenio.