ELA exige al Gobierno vasco el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados

03/02/2016
ELA exige al Gobierno vasco el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados
ELA exige al gobierno de Urkullu que en la reunión de mesa general del 11 de febrero revierta todos los recortes realizados durante estos últimos años. Pide el respeto a la negociación colectiva con el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados, incluido el de la mesa general del año 2010, sin aceptación de injerencias externas ni imposiciones unilaterales.

La decisión del Gobierno Vasco de restablecer en 2016 la jornada laboral de las 35 horas, que dio a conocer ayer el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka, ya fue comunicada por el viceconsejero de Función Pública en la última reunión de mesa general, el pasado 23 de octubre. Esta decisión supone que el Gobierno vasco cumpla el último acuerdo de mesa general del año 2010 en materia de jornada laboral para los trabajadores/as de la administración de la CAPV.

ELA denuncia que la medida adoptada por el Gobierno de Urkullu al inicio de su legislatura de ampliar en 45 horas la jornada laboral en la administración de la CAPV ha tenido graves consecuencias en el empleo del sector público vasco. Solo en Osakidetza esa ampliación de jornada supuso la destrucción de más de 1.500 puestos de trabajo.

Ante la convocatoria de mesa general para el próximo 11 de febrero, de la que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación, ELA exigirá al Gobierno lo siguiente:

  • Respeto a la negociación colectiva con el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados, incluido el de la mesa general del año 2010, sin aceptación de injerencias externas ni imposiciones unilaterales.

  • Freno a la destrucción de empleo: Sustituciones desde el primer día, ofertas públicas de empleo de todos los puestos estructurales y de todas las bajas vegetativas.

  • Consolidación de empleo temporal y paralización inmediata de la privatización y subcontratación de servicios.

  • Recuperación del poder adquisitivo perdido (incluida la totalidad de la paga extra hurtada).

  • Recuperación del resto de las condiciones laborales quitados (IT, días de libre disposición y antigüedad, Itzarri y jubilación anticipada).

Una vez lograda la restitución de la jornada de 35 horas, ELA llama a los trabajadores y trabajadoras afectados por la mesa general a seguir organizándonos y movilizándonos, como lo estamos haciendo en Osakidetza, Ertzaintza, enseñanza, administración autónoma, justicia, sociedades públicaspara recuperar todos los derechos recortados y cambiar de raíz estas políticas que afectan gravemente al colectivo de trabajadores de los servicios públicos vascos, así como a la sociedad vasca en general.