Prácticas esclavistas en obras dependientes del Ayuntamiento de Gasteiz
ELA ha venindo denunciado en estos últimos años que se ha extendido en las obras una lacra que ya existía anteriormente a la crisis: la no aplicación de la legalidad más elemental, y la no aplicación de los convenios colectivos en particular.
Varias son las Obras Públicas de Gasteiz en las que ha constadado una enorme degradación de las condiciones laborales.
Salarios de entre 5 y 7 € la hora trabajada, jornadas interminables, inexistencia de medidas de seguridad y salud laboral, ritmos extremos, y un largo etcétera constituyen el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Los 237.000 desempleados que hoy tenemos en nuestro pais, son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el “haces lo que yo diga o no vuelvas mañana”.
En este caso, la construcción del Centro Civico de Salburua, la situación es estremecedora. El Ayuntamiento de Gasteiz anunció, a bombo y platillo, que la construcción de varias obras en la ciudad iba a ser una pieza clave en la generación de empleo.
Tras meses visitando desde ELA esta obra, hoy tiene la certeza de la situación. Una docena de trabajadores de una subcontrata llevan tiempo siendo explotados tanto en sus condiciones laborales como de vida:
-
jornadas abusivas de más de 11 horas diarias
-
ritmos exagerados de trabajo
-
salarios que no cumplen ni de lejos, lo legalmente establecido en el Convenio de la Construcción de Alava. Hay trabajadores que han cobrado en torno a 1.000 € por tres meses de trabajo en estas condiciones
-
Pisos “patera”. Los trabajadores de esta subcontrata, que vienen de diferentes puntos del estado, viven hacinados en un piso de Gasteiz en condiciones inimaginables.
-
Cuando son despedidos tienen que abandonar la vivienda de inmediato y se encuentran en la calle sin tener a donde ir, eso les obliga a pensarse muy mucho antes de llevarle la contraria a la empresa
El esquema se repite:
-
Sale a concurso público una obra concreta por parte de la administración responsable. La cuantía de licitación viene fijada tras un análisis técnico. En este caso el Ayuntamiento de Gasteiz sacó a concurso la obra por 12,5 millones de euros
-
A partir de ahí, comienza la macabra subasta. La UTE compuesta por VIAS Y CONSTRUCCIONES OPAKUA se adjudicó el concurso con un precio de 8,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 30%
-
Comienza la explotación. Trabajadores subcontratados, atemorizados y con mucha necesidad de trabajar, deben aceptar condiciones de esclavismo. Los plazos de ejecución deben cumplirse porque hay que inaugurar el Centro Cívico en fechas de interés para el político de turno.
ACTUACIONES DE ELA
-
Ha denunciado ante inspección de trabajo estos hechos, sin obtener respuesta alguna, una vez más. El número de denuncias realizadas en Inspección de Trabajo por hechos similares siguen sin tener respuesta.
-
Como ha sucedido en otras ocasiones va a solicitar al Consejo de Relaciones Laborales “PRECO” la comparecencia de los responsables de esta situación (Ayuntamiento de Gasteiz y UTE). En el caso de las oficinas municipales, el ayuntamiento se inhibió al no haber adjudicado la obra directamente. En este caso no tienen esa excusa.
-
Esta estudiando la posibilidad de emprender acciones penales por la situación en la que viven estos trabajadores hacinados en “pisos patera”
ELA denuncia que que en la realización de obras públicas dependientes del AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ, que debiera ser ejemplo de trabajo legal y digno, se den las condiciones infrahumanas que se están dando. Desgraciadamente, como siempre, la mayoría de estas instituciones y entes suelen mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones legales de los trabajadores.
Subraya que las jornadas abusivas, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación del convenio, constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo. ¿tiene que producirse un accidente mortal para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto? Tristemente esto es lo que pasa en muchas ocasiones.
Exige la regularización total de estas obras inmediatamente. De lo contrario, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz tendrá que responder ante la ciudadanía de esta barbarie.