ELA interpela a Balza sobre los criterios de actuación de la Ertzaintza, debido a la carga brutal contra los trabajadores de Caballito,

24/03/2004

ELA denuncia la actuación de la Ertzaintza contra los trabajadores de Caballito esta mañana en Gasteiz, una actuación injustificada, desproporcionada y brutal. La carga se ha producido cuando el presidente del comité de huelga y miembro del piquete informativo ha pretendido, simplemente, subir al autobús para hablar con los esquiroles que, contra la decisión de la mayoría, se dirigían al trabajo.

Ante actuaciones de este tipo, que se producen con frecuencia más que preocupante, preguntamos al Consejero de Interior, Sr. Balza:

- ¿Qué criterios de actuación reciben las dotaciones de la Ertzaintza?
- ¿Qué formación han recibido sus miembros sobre los derechos del comité de huelga o los del propio personal en huelga?
- ¿Qué seguimiento y control de los responsables de la policía autónoma se da sobre la actuación de sus dotaciones y qué medidas se toman, si es que se toman, para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y poner remedio a los desmanes?
- ¿Estas actuaciones responden a directrices de la jefatura o -no sabríamos decir qué es peor- a la falta de directrices?

ELA comparte la alarma de muchos ertzainas ante un proceso que, bajo la responsabilidad directa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, está convirtiendo a la Ertzaintza -que nació para ser una policía cercana, democrática, respetuosa y protectora de los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción- en una policía de orden público en el sentido más romo y autoritario del término.