Los jardineros de Tudela desconvocan la huelga, tras lograr un buen acuerdo

22/02/2006

Los jardineros de Tudela, después de más de tres meses de huelga han alcanzado un acuerdo que ha sido calificado de muy positivo por parte de toda la plantilla. Las trece personas trabajadoras han visto como buena parte de sus reivindicaciones se veían plasmadas en un acuerdo con la empresa CESPA y por tanto la huelga indefinida ha quedado desconvocada, por lo que el 23 de febrero volverán a sus puestos de trabajo.

El contenido del acuerdo es básicamente el siguiente: un convenio a cuatro años con un incremento salarial del 28%, con lo cual prácticamente se logra la equiparación con las personas pertenecientes al ayuntamiento que realizan la misma labor; jornada laboral de 35 horas, que se concreta en 1521 horas anuales; complementos de I.T. al 100 % y otra serie de mejoras sociales, consiguiendo hacer bueno el dicho de que "a igual trabajo, igual salario".

Cabe destacar la unidad que ha existido entre toda la plantilla durante todo el proceso de huelga, lo cual ha posibilitado que la empresa no lograra su objetivo de acabar con las justas reivindicaciones de los trabajadores, en un conflicto largo de 93 días.

Así mismo, es reseñable la nula voluntad mostrada por parte del Ayuntamiento de Tudela con mayoría absoluta de UPN a la hora de colaborar para que se alcanzase un acuerdo, en muchas ocasiones torpedeando las distintas movilizaciones planteadas por la plantilla. Hasta el día 72 de huelga el equipo de gobierno no ha movido ni un dedo, aún a sabiendas del imcumplimiento de contrato por parte de CESPA. El ayuntamiento de Tudela, firme defensor de la privatización de servicios, abandona a su suerte a los trabajadores y trabajadoras para dar satisfacción a grandes empresas como CESPA que hacen de la precariedad en las condiciones laborales y salariales una política de empresa.