El paro y la desprotección social aumentan
En el mes de enero se han firmado 73.788 contratos, de los cuales los contratos temporales han sido el 91,7%. Estos datos evidencian el fracaso de la reforma laboral, para cuya aprobación se argumentó que iba a disminuir la temporalidad, justo lo contrario de lo que está ocurriendo.
Además del aumento de la población desempleada, el sindicato ELA recuerda que tan sólo el 38,9% de la población registrada en el INEM recibe una prestación contributiva por desempleo, mientras que el 24,5% recibe una prestación asistencial, de menor cuantía. De esta forma, tan sólo el 63,4% de la población registrada en las listas recibe algún tipo de prestación, mientras que el 36,6% no recibe ninguna prestación.
La evolución de la población beneficiaria de prestaciones por desempleo también está siendo muy negativa, ya que el porcentaje de la población que recibe prestación ha disminuido 6,1 puntos los últimos 12 meses, siendo además este descenso atribuible en su totalidad a la cobertura de la prestación contributiva.
El mismo día que se está firmando el Acuerdo Social y Económico (ASE), que supone el mayor ataque a las pensiones públicas, volvemos a confirmar que se están aplicando unas políticas de nefastas consecuencias en el empleo, en la precariedad y en el nivel de protección social. El ASE supone validar las actuales políticas que van en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Para ELA quienes hoy firman el ASE no tienen nada de qué felicitarse.
Por todo ello, ELA reitera su compromiso por seguir impulsando la movilización y la lucha a favor del cambio de las políticas públicas y de la mejora de las condiciones de trabajo.