ELA reclama que las haciendas actúen contra el fraude fiscal
Las conclusiones de este informe no hacen sino corroborar las denuncias que ELA ha venido realizando en los últimos años, y muestran la urgencia de que las haciendas vascas actúen de una vez contra el fraude fiscal. Los datos presentados muestran que dicho fraude ha crecido en los últimos años, por lo que las haciendas o no actúan, o lo hacen de manera muy poco efectiva. De este modo, como ha señalado el profesor Zubiri, uno de los autores del estudio, “si no te pillan, o si te pillan solo una parte del fraude realizado, lo razonable parece defraudar”. El fraude fiscal tiene responsables políticos, que deben dar cuentas a la sociedad de por qué no se está persiguiendo de manera adecuada.
ELA quiere llamar la atención sobre el hecho de que las haciendas vascas estén calladas y no digan qué medidas van a adoptar para luchar contra el fraude fiscal, que supone pérdidas millonarias de recursos que sirven para justificar posteriores recortes sociales.
También queremos resaltar el escaso papel que ocupa en el debate político una cuestión tan grave y de tanta trascendencia como la del fraude fiscal.
Por último, ELA se reafirma en la necesidad de que se pongan en práctica las propuestas que este sindicato ha venido realizando en materia de lucha contra el fraude fiscal, y que solo requieren para su puesta en práctica de voluntad política, una voluntad que hasta ahora ha brillado por su ausencia.