ELA desmiente la existencia de un acuerdo para establecer la libertad de horarios comerciales en la zona de afluencia turística de Donostia

13/12/2016
Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento recurra a la mentira para publicitar su decisión evidencia la existencia de dos realidades contrapuestas: la de una sociedad que apoya las 0 aperturas, por un lado, y la de un Ayuntamiento que busca favorecer los intereses de las grandes superficies y cadenas de distribución, por otro.

Ante la noticia publicada en el Dirario Vasco que afirma que el teniente alcalde del Ayuntamiento de Donostia ha llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) en el tema de los horarios comerciales, ELA manifesta lo siguiente:

  • La decisión de ampliación de la zona de afluencia turística para 2016 fue tomada sin nisiquiera darnos audiencia a las cuatro centrales sindicales. Ya entonces, manifestamos nuestra oposición de forma clara y repetida en los distintos estamentos de ayuntamiento, tanto por la forma, como por el fondo de la desición.

  • En concreto, tras reunirnos con Sshops y conocer de primera mano que también el pequeño comercio prefería la delimitación de la zona anterior, a comienzos de 2016 registramos una petición en nombre de las cuatro centrales para dejar sin efecto la ampliación de la zona. En la misma petición, solicitamos poder intervenir en el pleno del ayuntamiento, a fin de poder dar a conocer a la ciudadanía de Donosti nuestras razones y argumentos.

  • El ayuntamiento todavía a fecha de hoy no nos ha dado voz en el pleno, para ello ha utilizado argucias procedimentales de todo tipo.

  • Debido a nuestra insistencia, ELA, LAB y CCOO acudimos recientemente a una reunión con Ernesto Gasco en las que nos transmitió la decisión de retirar la Bretxa de la zona y mantener la ampliación de la zona de Zurriola.

  • En esa misma reunión, el teniente alcalde nos dio a conocer que su opción predilecta hubiera sido la de ampliar la zona hasta la Avenida de la Libertad, y que si no lo habían hecho era para obtener un mayor consenso.

  • Desde ELA le trasladamos que a nuestro juicio los argumentos utilizados eran inconsistentes y que la mera idea de ampliación a la Avenida dejaba a las claras el verdadero interés que vienen a proteger: el de las grandes superficies y cadenas de distribución.

  • Siendo el contenido de la reunión el indicado más arriba, nos parece una absoluta falta de respeto y una total inobservancia de las reglas de juego el afirmar que la decisión cuenta con el acuerdo del sindicato.

  • Que el ayuntamiento de Donostia recurra a la mentira como forma de publicitar su controvertida decisión evidencia que el tema de los horarios comerciales es un tema muy sensible en las CAPV. Gracias a la lucha sindical, la sociedad vasca acepta y apoya que el comercio se mantenga cerrado en domingos y festivos.

  • ELA seguirá trabajando, tejiendo alianzas y luchando para que las 0 aperturas sean una realidad también en Donostia.