Muñoz: "Tenemos que recuperar la esencia del sindicalismo"
“Hemos defendido que la crisis no es solo economica, es tambien politica y democratica. La politica se hace para defender los intereses de las grandes empresas y la banca y en contra de una distribución de la riqueza mas justa. La crisis tiene su origen en años de desregulación, de especulación y acumulacion del capital. Esta ganando la economia especulativa porque la politica “habla por boca de ganso”, renuncia a tomar ninguna decision que perjudique al capital”, ha manifestado.
Muñoz ha destacado que en este contexto el sindicalismo no debe dar cobertura, “no puede acompañar al capital en este viaje”. Se están tomando decisiones para desmantelar derechos y, es irresponsable, decir que “el dialogo social funciona” porqque no es cierto. Son decisiones unilaterales. “Dar apoyo a gobiernos y patronal desacredita al sindicalismo, lo debilita, le hace perder sus referencias entre la clase trabajadora”, ha concluido
El secretario general de ELA ha insistido en la importancia de establecer estrategias para la defensa de los salarios y los derechos sociales. “El sindicalismo debe socializar sus propuestas y movilizarse. Solo por ese camino se lograra forzar un cambio en las políticas”.
“Tenemos, además, una patronal que quiere aprovechar dos cosas para atacar las condiciones de trabajo: la primera, que cuenta con el apoyo total de los gobiernos y, la segunda, sacar provecho del miedo que genera el desempleo”.
Muñoz ha subrayado en este sentido que “al capitalismo le estorban los equilibrios. Nosotros tenemos que ir al pasado para recuperar la esencia del sindicalismo. Es fundamentalemente un debate organizativo. A todos estos retos se les hace frente organizando a la gente”.
En otro momento de su intervención se ha referido al modelo de construcción europea. Para el secretario general de ELA, el Tratado de la Unión ha legalizado el dumping social, fiscal y laboral. “Justo lo que el capital queria. Los modelos a imitar son los más precarios y los que descapitalizan el sector público y privatizan sus economías”. En este contexto se ha referido al El “Pacto por el Euro” como otro ejemplo de como se usa Europa para imponer agendas antisociales. “Se impune una visión neoliberal que apela al mercado para eliminar obstáculo al capital”.
Muñoz ha denunciado que “la clase política que gobierna, sin distinción, esta subordinada al capital” y “en Europa la práctica política es solo neoliberal”. “Es una catástrofe política que los ciudadanos tengan serias dificultades para distinguir, entre quienes tienen opción de gobierno, las diferencias en política económica y social”.
En otro momento de su intervención ha denunciado que en nuestro país carecemos de competencias esenciales para abordar integramente las consecuencias de esta crisis. Ademas, todas la politicas conducen a más paro y menos solidaridad. Limites al déficit público, la fiscalidad no se toca, dificultades inmensas para acceder al credito, presupuestos que se reducen... “Todo eso y mucho más es igual a mas recortes, menos solidaridad y menos empleo. Tenemos que continuar con nuestra propia agenda de propuestas y de movilizacion. Y llamar a las cosas por su nombre: estamos siendo gobernados por unos irresponsables. No lo dice solo ELA. Jacques Delors, tambien opina lo mismo en relacion a Europa”, ha indicado..