ELA denuncia el accidente laboral en las obras de construcción de un edificio comercial en Dantxarinea

25/11/2015
ELA denuncia el grave accidente laboral sucedido mediodía de hoy en las obras de construcción de un edificio comercial en Dantxarinea, en el término municipal de Urdax (Nafarroa), en el que un trabajador de la empresa Erreti eraikuntzak ha fallecido y cuatro han resultado heridos (2 de ellos de gravedad). Al parecer los trabajadores han quedado atrapados al ceder parte del encofrado utilizado en la construcción sin que hasta el momento se tengan más datos sobre lo sucedido.

Ante todo deseamos expresar nuestro total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador fallecido y exigimos una investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas y depurar responsabilidades.

También queremos mostrar nuestra indignación por el incremento de la siniestralidad laboral en los últimos tiempos. En lo que llevamos de año y sin tener en cuenta los fallecidos por enfermedad profesional, serían al menos 46 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en HEH, 11 de ellos en Nafarroa.

En el sector de la construcción, la subcontratación en cadena y sin ningún tipo de control produce una sucesiva rebaja en los precios de contratación impidiendo que se cumplan los convenios colectivos e incluso las mínimas medidas de seguridad. Se aplican jornadas de trabajo interminables y ritmos de trabajo insostenibles, que unidos a la desinversión en seguridad, son factores de precariedad se sitúan en el origen de este tipo de accidentes..

Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad, sino que existen causas estructurales consecuencia de este modelo de relaciones laborales en el que se prima el beneficio empresarial en perjuicio de la seguridad y salud de la clase trabajadora. Las reformas y recortes realizados con el pretexto de la crisis económica están siendo plenamente aplicadas en Euskal Herria y se traducen en la extensión de la precariedad para el conjunto de lxs trabajadorxs e inciden directamente en el incremento de la siniestralidad.

Por ello rechazamos que desde diversos ámbitos se quiera atribuir dicho incremento a la supuesta recuperación de la actividad económica que el conjunto de las y los trabajadores en ningún caso percibimos, y que desde la patronal se llegue incluso a afirmar que a medida que se afiance dicha recuperación nos veremos obligados a asumir dicho incremento, hecho al que no nos resignamos.

En la dirección de establecer otro modelo de relaciones laborales que garantice unas condiciones dignas y de seguridad para la clase trabajadora, exigimos que que tomen medidas inmediatas y eficaces para limitar los factores de precariedad laboral citados y aumentar el control sobre los incumplimientos en seguridad y salud. En ese sentido queremos denunciar que las actuaciones y los recursos asignados a los organismos competentes en seguridad y salud laboral se han visto drásticamente reducidos en los últimos años.

Por último, desde ELA nos reafirmamos en el compromiso de seguir trabajando en favor de los derechos del conjunto de los y las trabajadoras de Euskal Herria mediante la organización y la movilización social como herramientas básicas de reivindicación y lucha.

Por ello desde ELA, llamamos a participar en las movilizaciones de protesta que se convoquen junto con el resto de sindicatos.