Muñoz: “Si en la política se piensa distinto ha llegado el momento de abrir una crisis política real y no cumplir lo que manda Rajoy”
Muñoz ha pedido a los responsables políticos que no acepten los recortes anunciados por el presidente del Gobierno español en materia social y de empleo.
El secretario general de ELA ha advertido que “aquellos -si los hay- que no están dispuestos a asumir las directrices de Rajoy tienen que ser consecuentes y abrir una crisis politica real. Sólo así tendrán credibilidad. No vale decir que no estoy de acuerdo y luego cumplir con el argumento de que es una ley básica y estoy obligado a ello”.
Muñoz ha reiterado que nos encontramos en una situación de “emergencia social” y que la reforma laboral va a hacer que “aumente el paro y la pobreza en Euskal Herria.”
“El paro va a aumentar y la clase política sigue sin reaccionar; sigue utilizando a Bruselas y Madrid como coartadas para hacer siempre lo que mandan el capital y todo esto no lleva al colapso económico”.
El secretario general de ELA ha subrayado, también, que han hecho una Reforma Laboral y de Negociación Colectiva para atacar los salarios, para que la negociación sectorial no vincule·
” En este momento no caben alternativas virtuales. Esa reforma cruel nos emplaza a sindicalizar los centros de trabajo. Va a ser la única garantia de bilndaje: nuestra propia relación de fuerzas”.
Por su parte, Igor Eizagirre, secretario general de la federación Gizalan, ha señalado que el aumento de jornada a 37,5 horas semanales va a destruir más empleo en el sector público. Ha exigido que se respeten los acuerdos en el ámbito vasco.
ELA y el sindicato gallego CIG han coincidido hoy en la jornada de movilización contra la reforma laboral.