Declaraciones de ELA Zerbitzuak ante el acuerdo de los alcaldes de PNV, PSOE, PP y EA
Ante el acuerdo de los alcaldes y alcaldesas de PNV, PSOE, PP Y EA sobre los conflictos que mantienen diversos colectivos de trabajadores y trabajadoras de contratas de servicios públicos, la Secretaria de ELA zerbitzuak, hace pública la siguiente nota:
1.- El acuerdo de los alcaldes de dichos partidos constituye una declaración de fondo a favor de impulsar la privatización de servicios públicos, con un objetivo múltiple:
* Eludir la responsabilidad de las Administraciones Locales en la prestación de un servicio público que demanda la ciudadanía y que se financia con sus impuestos.
* Generar focos de negocio a favor de empresas privadas, especializadas en alquilar mano de obra.
* Basar la gestión y rentabilidad de las subcontratas en la degradación de las condiciones laborales y salariales de quienes realizan ese trabajo.
2.- El acuerdo de PNV, PSOE, PP y EA evidencia el desprecio de estos partidos hacia los trabajadores y trabajadoras de las contratas así como una concepción autoritaria de su papel como representantes municipales. Estos alcaldes califican de estrategia sindical que va "más allí de lo razonable" o de campaña "de baja catadura moral" a la huelga contra la discriminación, a las denuncias sindicales cuando hay contratación de esquiroles y coacciones para impedir la huelga o cuando se pone nombre a los responsables políticos que incitan al enfrentamiento entre la ciudadanía para buscar apoyo a su posición contraria a los conflictos. Es el mismo talante autoritario el que se aprecia cuando exigen al Departamento de Trabajo más servicios mínimos, con el fin de que las huelgas no se noten.
3.- Desde ELA zerbitzuak no consideramos creíble el compromiso que dicen haber contraído a favor de unas condiciones dignas para todas las subcontratas municipales. No parece que unos alcaldes que consideran "indigno" e "improcedente" o que califican de "no razonable" la reclamación de que se eliminen las discriminaciones, o reivindicar un salario neto de 900 euro (150.000 Pta) mensuales sean quienes vayan a esforzarse en garantizar unas condiciones dignas para el personal de las subcontratas, máxime cuando no han tenido problemas en encontrar recursos presupuestarios para subirse sus sueldos en más del 50% en algunos casos, llegando a cobrar más de 11 millones de pesetas al año.
4.- Por último, ELA zerbitzuak considera que este acuerdo "sin fisuras" y con el compromiso entre los partidos de "no utilización partidista de los conflictos" recuerda otros pactos inquebrantables de los que conocemos bien sus consecuencias negativas para las libertades y derechos públicos. Llama la atención la facilidad que, partidos de tan amplio espectro ideológico, tienen para ponerse de acuerdo a la hora de oponerse a las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras y para un alineamiento en defensa de los intereses particulares y corporativos de los alcaldes que denotan una visión patrimonialista y elitista de concebir los cargos de representación política municipal.