Reforma de la negociación colectiva: Monopolio sindical a cambio del empobrecimiento
En la rueda de prensa celebrada en Bilbao han participado junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa y el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal.
Muñoz ha señalado que defender salarios es defender empleo y ha añadido que hay margen para reivindicar. “Los salarios no son sólo una parte del coste, sino un elemento clave para la recuperación económica. Todo lo que reste peso a la economía especulativa en beneficio de la economía real apoya una salida más justa; máxime si se tiene en cuenta el comportamiento especulativo que han tenido los beneficios de las empresas”
Los responsables de ELA se han referido también a la centralización de la negociación colectiva y a la reforma que en este sentido están negociando en Madrid los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. Para ELA, esta reforma responde también a un impulso antidemocrático, ya que se quiere negar eficacia a las mayorías sindicales en el ámbito vasco. Se pretende que los sindicatos vascos vean mermada su eficacia negociadora y su propia incidencia, no por decisión de los trabajadores y trabajadoras, sino por la utilización de la ley del estado para ese objetivo.
El déficit competencial en materia sociolaboral del Estatuto y el Amejoramiento –desgastados en los años en vía política y judicial por el estado–, junto a la voluntad de aprovechar la crisis para imponer medidas de involución social, debe provocar, en opinión de ELA, una reacción política de calado entre quienes decimos defender el Ámbito Vasco de Decisión.
En este sentido Muñoz ha adelantado que ELA va a solicitar reuniones con todos los partidos políticos.