El anuncio de una nueva reforma laboral para reducir la temporalidad carece de credibilidad

03/02/2005

"La temporalidad en fraude de ley no puede ser la justificación para más regalos a la patronal"

El anuncio por parte de los sindicatos UGT y CCOO con la CEOE y el Gobierno español de una nueva reforma laboral para "hacer frente a la alta tasa de temporalidad existente" en el mercado laboral carece, a juicio del responsable de negociación colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, de la mínima credibilidad. Para Adolfo Muñoz "ambos sindicatos son responsables de la actual situación del mercado de trabajo al haber aceptado sucesivas reformas que han traído estas consecuencias". A modo de ejemplo cita Muñoz "la reforma de 1997, que regaló a la patronal una reducción de la indemnización por despido de 45 a 33 días, a cambio -se decía- de reducir la temporalidad. La temporalidad no se redujo y los beneficiados volvieron a ser los empresarios que obtuvieron, eso sí, un despido mucho más barato".

En opinión del responsable de ELA "no hacen más falta reformas con esa orientación cuando, entre otras cosas, ni la propia Administración Laboral obliga a los empresarios a cumplir la ley. La temporalidad abusiva y en fraude de ley no puede ser la justificación de más regalos a la patronal".

Para el responsable de negociación colectiva de ELA, "los sindicatos UGT y CCOO con su aval a estas reformas, lejos de reducir la precariedad existente, incrementan el margen de maniobra para que los empresarios sigan contratando en precario y así aumentar sus márgenes empresariales".