ELA participado en la comparecencia convocada por Bilgune Feminista para denunciar las torturas sexistas
Las formas que adopta la violencia machista son muy variadas. El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha querido denunciar y recordar lo que durante años ha ocurrido en Euskal Herria con las torturas sexistas. Lo realizado sistemáticamente por cuerpos policiales funcionarios de los Estados español y francés debe situarse bajo el paraguas de la violencia machista.
A través de esta comparecencia se ha querido mostrar toda la solidaridad y apoyo a Iratxe Sorzabal Díaz. De hecho, ha decidido interponer una denuncia contra sus torturadores pidiendo que se reabra el caso.
En los juicios celebrados en febrero y marzo pasados, Iratxe fue absuelta por haber admitido y confesado las torturas que había sufrido, por lo que las autoinculpaciones aceptadas fueron consecuencia de la tortura.
Tal y como señala el Observatorio de Derechos Humanos, es inaceptable que cuando las torturas han sido verificadas no se ponga en marcha una investigación sobre quiénes han sido los torturadores por parte de un juzgado penal.
Por ello, ELA se ha sumado a la lectura realizada por el Movimiento Feminista y ha participado con otros agentes sociales y sindicales en la comparecencia reclamando justicia, memoria, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.