Instituciones vascas, el beneficio del genocidio

Instituciones vascas, el beneficio del genocidio
ELA participará el próximo miércoles 17 de junio en la movilización organizada en Bilbao por Euskal Herriak Kapitalari Planto bajo el lema “Instituciones vascas, el beneficio del genocidio”.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tiene una larga trayectoria de vínculo y asociación con el Estado colonial de Israel y sus agentes económicos. Las diversas instituciones que componen la CAV, desde el Gobierno Vasco hasta las Diputaciones Forales, vienen sosteniendo desde hace años esfuerzos sistemáticos para engrasar las relaciones económicas y diplomáticas bilaterales, pasando por encima de la situación de apartheid que padece la población palestina bajo ocupación en Gaza y Cisjordania.

El despliegue de una estrategia deliberadamente genocida por parte de Israel a partir de octubre de 2023 ha obligado a las instituciones vascas a rebajar el perfil público de esta asociación, con el fin de sortear el escrutinio público de una sociedad vasca altamente sensibilizada. Así, han desaparecido de Planes de Industria y Estrategias de Internacionalización menciones antes habituales, que hablaban de Israel como “país”, “mercado” o “socio” preferente. Pero esto no significa que estos vínculos hayan desaparecido. Por el contrario, siguen muy vivos.

Existen lazos directos en la colaboración público-privada, el ámbito de seguridad, defensa, justicia, sanidad y uso del agua.

Empresas top de nuestro territorio, mimadas por las instituciones autonómicas y forales, y que reciben ingentes cantidades de fondos públicos, comercian y se alían con diversos agentes económicos e institucionales israelíes, alimentando la economía del genocidio.

Ya basta de engrasar unas relaciones comerciales bañadas en sangre. No hay excusa.