ELA exige la retirada del "Decreto 3+2" para la Universidad

23/03/2015
ELA ha presentado un escrito al Departamento de Educación pidiendo que "adopte las medidas necesarias y utilice todos los instrumentos a su alcance para evitar la implantación de las medidas recogidas en el "Decreto 3+2" para la Universidad. ELA ha convocado una concentración para mañana, 24 de marzo, a las 10,30 en el campus de Leioa.

Escrito remitido por ELA al Departamento de Educación del Gobierno Vasco:

Primero.- En el BOE de fecha 3 de febrero de 2015 se publicó “el Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero, por el que se modifica el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado”, y coloquialmente conocido como Decreto del 3+2, que anteriormente había sido aprobado por el Consejo de Ministros en sesión de fecha 30 de Enero del año en curso.

Según establece la Disposición final tercera de dicho Real Decreto (en adelante RD), dicha norma entró en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que se encuentra en vigor desde el 4 de febrero.

Segundo.- El citado RD establece, entre sus principales medidas, la posibilidad de mantener grados de cuatro años (240 créditos) y másteres de uno (60 créditos) manteniendo la estructura actual, o bien la de establecer grados de tres cursos ( 180 créditos) y másteres de dos (120 créditos).

La decisión de optar por una u otra estructura se deja en manos de cada Universidad a través de la elaboración de sus Planes de estudios, que habrán de ser autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Tercero.- En opinión de ELA, dicho RD pretende ser el primer paso hacia la implantación generalizada de grados de tres años y másteres de dos en todas las universidades objeto de su ámbito de aplicación. Esta nueva estructuración de los estudios universitarios podría por tanto afectar a nuestra universidad pública vasca.

En las condiciones actuales en las que la formación universitaria “integral” está compuesta por estudios de grado y postgrado y el coste económico de estos últimos es notablemente superior a los de grado, ELA concluye que la implantación generalizada de grados de tres años y másteres de dos, tendría unas consecuencias nefastas para la clase trabajadora de Euskal Herria: 

1.- Se eliminaría de facto el derecho a una educación universitaria “integral” a una gran parte de la ciudadanía. La reducción de los grados y ampliación de los postgrados recorta la enseñanza universitaria básica, más accesible para la mayoría, y premia los postgrados, mucho más caros e inaccesibles para muchas personas. Esto unido a la reducción de las becas hacen retrotraernos décadas en la enseñanza universitaria, haciéndola accesible únicamente a unas pocas personas o familias pudientes.

2.- En la actual realidad universitaria, donde el precio de las tasas va en aumento, la concesión de becas en disminución y el coste económico de los másteres es elevadísimo, es previsible la desaparición de carreras universitarias así como la disminución del alumnado con menor poder adquisitivo y la consiguiente destrucción de empleo y de plazas docentes y de investigación.

En definitiva supondría una verdadera involución de la enseñanza universitaria, especialmente de la pública.

3.- Supondría ahondar en la dirección de implantar un modelo universitario general y publico, en particular, controlado por intereses privados, empresariales y del capital.

Cuarto.- Por todo lo anteriormente expuesto, ELA rechaza este RD y aboga por la elaboración y el desarrollo de un sistema educativo vasco propio, que garantice una educación e investigación universitaria integral de calidad y universal, alejada del control de los intereses privados y no reservada a unas pocas élites. Modelo por el que parece apostar la reforma del Gobierno español.

Quinto.- El equipo rectoral de la UPV/EHU ha trasladado su decisión de no aplicar el RD de momento y hasta el 2017. Se trata de una decisión adoptada en consonancia con el resto de Rectores presentes en la CRUE (Conferencia de rectores de las Universidades Españolas), pero parece tratarse de una decisión provisional y no definitiva y basada únicamente en una disconformidad respecto al momento de su implantación.

Sexto.- Por todo lo expuesto queremos pedir al departamento de educación que:

1.- Se posicione contra la implantación de grados de tres cursos y másteres de dos en la realidad actual;

2.- Adopte las medidas necesarias y utilice todos los instrumentos a su alcance para evitar la implantación de estas medidas cuyas más que probables consecuencias hemos descrito con anterioridad.

3.- Abogue por el fomento de un sistema educativo vasco propio, que garantice una educación e investigación universitaria integral de calidad y universal, alejada del control de los intereses privados y no reservado a unas pocas élites. Modelo por el que parece apostar la reforma del Gobierno español.