ELA propone la huelga indefinida en TRW para frenar el ERE injustificable de 250 despidos

20/01/2016
ELA propone la huelga indefinida en TRW para frenar el ERE injustificable de 250 despidos
ELA rechaza totalmente el Expediente de Regulación de Empleo con 250 despidos que plantea TRW en Landaben, así como la pérdida de condiciones económicas y sociales que pretende. Contra este chantaje y agresión tan brutal, solo cabe una huelga indefinida con movilizaciones que permitan una negociación real.

Las causas alegadas para justificar el ERE obedecen a una estrategia creada por la propia empresa. ¿Cómo puede argumentar causas organizativas cuando es TRW quien ha decidido tener el ratio de trabajadores directos e indirectos que hoy utiliza para justificar los despidos?

La empresa no puede argumentar causas productivas cuando TRW ha decidido que sea la planta de Polonia la que fabrique la dirección del nuevo Polo, y cuando no ha cumplido el compromiso para implantar nuevas cargas de trabajo, adquirido en la anterior negociación de convenio.

La empresa no puede apelar a causas económicas cuando TRW Automotive España es una empresa saneada, rentable, no tiene problemas de liquidez y la situación económico financiera es muy buena. Esto no lo dice solo ELA, lo dice la propia compañía en las cuentas e informe de gestión que deposita en el registro mercantil. Con un beneficio de 140,8 millones de euros (más de 23.000 millones de las antiguas pesetas) en los cinco últimos años auditados. Con una capacidad de generar dinero (cash flow) de 195,4 millones de euros durante ese mismo periodo.

Esta es la carta de presentación de TRW, para decirnos que le sobran y quiere despedir a 250 trabajadores/as. ¿Cuánto más tenemos que aguantar? TRW no solo quiere despidos, con ellos quiere condicionar la negociación del convenio y recortar los derechos salariales y sociales. TRW quiere financiar las indemnizaciones de los despedidos con los recortes del anterior convenio y del próximo. La memoria del ERE afirma que con el aumento de los ritmos de trabajo en 2016 y 2017, se justifica el despido de 63 trabajadores/as de mano de obra directa del total de 250 que se plantean.

Esta situación no es nueva en TRW. A principios de los 90, ya se planteo un excedente de personal y despidos. No hay producto, dijeron entonces. Con unidad, movilizaciones y la huelga de toda la plantilla se consiguió negociar un acuerdo sin salidas traumáticas, lo que sirvió para relanzar la actividad de la empresa.

Por ello, ELA entiende que ante esta agresión solo cabe convocar una huelga indefinida para poder defender el empleo de toda la plantilla y las condiciones laborales de los y las trabajadoras de TRW en Landaben.