La patronal pasa al ataque: incluso plantea incumplir convenios en los que no ha vencido la ultraactividad
Son muchas empresas las que están notificando, haciendo caso a las recomendaciones de Confebask, que sus convenios ya no están vigentes.
Las notificaciones se podrían clasificar en tres grupos:
-
Las que notifican que mantienen las condiciones de forma unilateral hasta una fecha determinada.
- Las que notifican que solo unas condiciones se mantienen y que al resto de las mismas les será de aplicación la normativa subsidiaria (convenio de ámbito superior o normativa básica).
En estos dos primeros grupos debe añadirse que el mantenimiento de las condiciones solo afectaría a los y las trabajadoras que están ya trabajando; no a las nuevas contrataciones.
3. Las que desde ya pasan a aplicar el conjunto del convenio superior, incluyendo, las reducciones salariales.
A estas notificaciones hay que añadir que, también bajo consejo de la Patronal Confebask, hay empresas que anuncian la pérdida de la ultraactividad aunque en sus acuerdos -de empresa o sector- la misma no venciera el 7de julio. Es el caso del Sector de Enseñanza Concertada. Una actitud que va más allá de la reforma y que supone ir en contra de sus propios actos.
ELA reafirma su compromiso de luchar en cada ámbito en el que las empresas planteen atacar las condiciones vigentes. ELA afirma que la acción sindical que desarrollemos debe tener como objetivo, en todos los ámbitos donde podamos, la obtención de un convenio de empresa. Luchar por mantener y recoger las condiciones de trabajo en un Convenio que de garantía de aplicación a las mismas.
La patronal, una vez más, da sobradas muestras de su nula voluntad de negociar y hace uso de la pérdida de la ultraactividad para el objetivo que se diseño: favorecer la rebaja salarial. Esta es la patronal que tenemos y a la que debemos contestar como se merece. Si aceptamos la caída salarial, se perderá más empleo.