ELA muestra su preocupación por la situaciòn del personal sanitario de la prisión de Zaballa
En virtud del Decreto 894/2011 de 24 de junio, se produjo el traspaso de funciones y servicios en materia de sanidad penitenciaria de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Así, el personal del servicio sanitario de la prisión de Nanclares de la Oca, pasa a depender de Osakidetza y en concreto de la Organización de Servicios de Comarca Araba, como Centro de Salud de Zaballa. Se firmó un pacto, acordado en minoría entre los sindicatos UGT, SME y Osakidetza. En él se establece que las condiciones de trabajo que se aplicarán al personal transferido de manera INTEGRA y AUTOMATICA será el establecido para el personal de Osakidetza, manteniéndose además, hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia de los sistemas de trabajo, calendarios, carteleras, horarios y turnos de trabajo.
Así mismo, en virtud de la normativa aplicable, estos trabajadores y trabajadoras están abocados a un proceso de estaturización supuestamente voluntario a fecha 31 de diciembre de 2013, sopena de pasar a realizar tareas administrativas si se mantienen en su actual situación.
Hasta el momento y a pesar de las fechas en la que nos encontramos (finales de Octubre), los trabajadores y trabajadoras del servicio sanitario de la prisión de Zaballa no tenemos ninguna propuesta de calendario y mucho menos de estaturización.
Trasladada esta inquietud a los responsables de Osakidetza, estos dan la callada por respuesta; tampoco hay contestación a las solicitudes realizadas de manera individual por los trabajadores y trabajadoras dirigidas al Consejero de Sanidad y al Director de RRHH de Osakidetza.
En relación a los supuestos beneficios de la transferencia, caso concreto de la carrera profesional, nunca más se ha sabido del tema... aparte de hacer la solicitud en la última convocatoria, no se ha continuado con el proceso. Esto supone un agravio comparativo con el resto del personal de la plantilla, que ya viene percibiendo la cuantía correspondiente a este concepto.
En resumidas cuentas, la Sección Sindical de Atención Primaria de ELA en Alava, quiere poner de manifiesto y denunciar la situación de este personal, transferido y olvidado, al que sólo se le aplican las restricciones del Pacto firmado en minoría y no las pocas mejoras que contiene, como en el caso de la carrera profesional, que según el mismo documento expresa, son de aplicación íntegra y automática.
No podemos obviar que las condiciones de peligrosidad y penosidad en las que estos profesionales desarrollan su trabajo, poco o nada tienen que ver con las de los centros de salud, por los condicionantes específicos de la población reclusa a la que atienden. Dicha situación no se compensa de ninguna manera, ya que esta especificidad no está recogida en el decreto de puestos funcionales ni está realizada la valoración de puestos de trabajo, ni en este ni en el resto de ámbitos, a pesar de que Osakidetza está obligada desde el año 1979.
Tal es la especificidad de estos puestos de trabajo, que es reconocida por la propia Osakidetza de forma implícita, ya que permite renunciar a contratos de sustitución al personal de las listas sin la consiguiente penalización. Se ha dado el caso de hasta dos trabajadoras que han renunciado, no al llamamiento sino al contrato que tenían en vigor.
Desde la sección sindical de ELA solicitamos respuesta y solución con urgencia para estos trabajadores y trabajadoras. No estamos dispuestos a esperar al día 30 de Diciembre para que, deprisa y corriendo, Osakidetza imponga sus condiciones en el último momento. Queremos respuestas concretas al proceso “voluntario” de estaturización a la negociación del calendario laboral para el 2014 y a la carrera profesional.