El último trimestre se han destruido 12.800 empleos en Navarra

28/07/2020
Es necesario cambiar las políticas para no repetir las mismas recetas de recortes presupuestarios de la crisis de 2008

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE, el paro ha subido en 3.800 personas en Navarra respecto al primer trimestre, lo que supone un total de 30.400 personas desempleadas. Es decir, el número de paradas ha aumentado un 14,5% respecto al trimestre anterior. Hay que tener en cuenta que el número de personas inactivas ha aumentado en 9.600 personas en el último trimestre, lo que supone que no todas las personas que perdieron su empleo son consideradas desempleadas. En cuanto a la ocupación, en el último trimestre se destruyeron 12.800 empleos.

En términos interanuales, el paro en Navarra ha aumentado en 6.300 personas respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 26,1%, mientras que el número de personas ocupadas se ha reducido en 22.200 personas en el último año. La destrucción de empleo en el último año ha tenido un impacto mayor entre las mujeres: el número de mujeres ocupadas ha disminuido un 8,6% en el último año, un punto más que los hombres.

La situación es alarmante. Recordemos que estos datos no incluyen a las personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). El empleo se defiende peleando por las condiciones laborales y por un reparto justo de la riqueza. Es necesario terminar con los privilegios de las empresas y las rentas altas. Si no se cambian las políticas se repetirán las mismas fórmulas de recortes y austericidio de la crisis anterior.