ELA anima a los trabajadores y trabajadoras de intervención social a movilizarse para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales y que no excluya ningún colectivo
En primer lugar, ELA quiere poner en valor el enorme trabajo que están realizando las personas que trabajan en este sector realizando una labor imprescindible, cuya aportación social está demostrándose en la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo. Se trata de un colectivo con unas condiciones totalmente precarias que hacen frente a problemáticas de exclusión y vulnerabilidad de las personas, cubriendo necesidades esenciales de la población con salarios que llevan congelados más de diez años.
En este contexto, ELA considera necesario dignificar las condiciones laborales de ese sector y para poder hacerlo consideramos que sería un paso muy importante negociar y acordar un convenio sectorial con contenidos para todo el sector en Navarra. Por ello, ELA no comparte que en el ámbito de aplicación del convenio que se está negociando, estén excluidos colectivos que trabajan en este sector en Navarra (inserción social y socio laboral y los colectivos dedicados a cooperación y ayuda al desarrollo, atención a la drogodependencia…). En opinión de ELA este primer convenio debe incluir a todas y todos los trabajadores que trabajan en este sector en Navarra.
Para lograr este objetivo, el sindicato considera imprescindible dar pasos en la organización, activación y movilización de las trabajadoras del sector, para conseguir que tanto la patronal como el Gobierno de Navarra apueste de una vez por todas, por un convenio sectorial con contenidos para todas y todos los trabajadores del sector en Navarra.
Por último, ELA hace un llamamiento al resto de sindicatos del sector a que abramos un dialogo para acordar tanto el ámbito del convenio, como el contenido de las reivindicaciones así como las movilizaciones para lograr el objetivo que buscamos.