28 de mayo, concentraciones ante los parlamentos vasco y navarro "POR EL DERECHO A LA VIVIENDA" a las 11:00 de la mañana
54 asociaciones y movimientos sociales de Euskal Herria realizaremos el próximo 28 de mayo concentraciones ante los parlamentos vasco y navarro para denunciar que el incumplimiento del derecho a la vivienda, y además para dar a conocer otras propuestas.
La vivienda es un derecho fundamental universal, al igual que el de la salud o el de la alimentación. El incumplimiento de ese derecho implica un ataque directo a la dignidad humana ya que responde a una necesidad fundamental. Aún y todo, las instituciones no garantiza este derecho a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria.
Por lo tanto, hoy en día en Euskal Herria se está dando una mercantilización de este derecho y el camino a la vivienda queda bajo el dominio de las leyes del mercado y de la especulación. El resultado de la conculcación de este derecho es un problema social de primer nivel, mientras algunos sectores privados siguen enriqueciendose. El problema se acentúa en el caso de colectivos concretos: jóvenes, mujeres, parados y paradas, familias monoparentales, personas que están trabajando en precario, inmigrantes,pensionistas, etc.
Ante esta situación reivindicamos los siguientes puntos:
- La vivienda es un derecho, por lo tanto hay que situarla fuera de la lógica del mercado.
- La política de las instituciones debe cambiar radicalmente para dar respuesta a las necesidades de la población y no para defender los intereses privados.
- Es imprescindible aumentar los presupuestos sobre vivienda de las diferentes administraciones, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades.
- El dinero público debe dirigirse a la promoción de vivienda pública, de este modo se garantizará el aprovechamiento de los recursos públicos y se evitará la intermediación que responde a objetivos privados.
- Por medio de una apuesta firme por el alquiler social, se garantizará el acceso de todos y todas y el fin de la especulación con los medios de la administración. Hay que limitar el coste de este alquiler para que no se convierta en un obstáculo para cumplir otras necesidades y derechos.
- Mientras esta apuesta no sea real, es necesario que las Ayudas de Emergencia social estén garantizadas ya que son las que se utilizan casi en su totalidad para afrontar los gastos de la vivienda, si no es así miles de familias podrían quedarse en la calle.
- Ante esta situación las viviendas vacias son un lujo intolerable por lo que es necesario ejercer un control que garantice el aprovechamiento de dichas viviendas (la administración tiene suficientes medios para ello) y hay que crear medidas sancionadoras (incluso se podrían llevar adelante medidas expropiatorias).
- La gestión del suelo debe estar reglamentada por leyes quue garanticen su utilización para fines sociales. Las leyes deberían evitar las posturas especuladoras (utilizadas por los ayuntamientos que se valen del suelo como medio de financiación).
- En este ámbito en el que se conculca el derecho a la vivienda, se debe reflexionar en torno a la ocupación y su situación punitiva.
- Teniendo en cuenta su función social, las Cajas de Ahorro, deben canalizar recursos económicos con el objetivo de dar salida al problema de la vivienda, en vez de enriquecerse aprovechando la conculcación de este derecho.
La única vía para cambiar estas políticas es la de la movilización. La del 28 no es más que un paso del trabajo conjunto que tendrá continuación durante los siguientes meses.
MIKEL NOVAL (Landeia 118; mayo de 2004)