Araba Borrokan: ¿Con qué objetivos?
ELA ha rechazado la reforma laboral y ha incidido, especialmente, sobre las consecuencias negativas que conlleva la desaparición de la ultraactividad en los convenios colectivos. Para el próximo día 15 los sindicatos y movimientos sociales que conforman la plataforma Araba Borrokan han convocado una manifestación en Gasteiz para denunciar la eliminación de la ultraactividad. ELA recuerda que la plataforma Araba Borrokan no se ha manifestado sobre algunas cuestiones esenciales que tienen una relación directa con este tema.
1.- La pasada semana CCOO, UGT, la CEOE y la CEPyME firmaron un Acuerdo en Madrid sobre ultraactividad. Ese Acuerdo deja que sea la Patronal quien decida si el convenio se prorroga o no, y no hay prórroga de convenio si la patronal no quiere. Antes de ese Acuerdo, la Patronal tenía, gracias a la reforma laboral, el fin de la ultraactividad el 7 de julio; ahora, con ese Acuerdo tiene además la posibilidad de que el convenio se decida mediante arbitraje obligatorio. ELA rechaza ese acuerdo: No se puede admitir que la solución, para un tema que la reforma laboral califica de “disponible”, es decir, que se podría mantener la ultraactividad tal y como estaba, sea dejar la llave a la patronal para que haga lo que quiera. Nos preguntamos si Araba Borrokan comparte ese Acuerdo.
2.- CCOO y UGT acordaron en enero de 2012 con la CEOE el ANC (Acuerdo sobre Negociación Colectiva). En él se decía que “el salario era responsable de la falta de competitividad de las empresas”. Inaudito. Además, los firmantes hacían suyo el objetivo de la moderación salarial. Recientemente, la CEOE ha dicho que aquel acuerdo no le vincula, y que recomienda a sus asociados que “hagan uso de la reforma para cambiar, de arriba a abajo, los convenios”. ¿Tiene alguna opinión Araba Borrokan sobre esa práctica sindical?
3.- Diversos sindicatos y organizaciones sociales convocamos una huelga general para el pasado 30 de Mayo. Una de las cuestiones destacadas que denunciaba era el ataque a los salarios y la apuesta coordinada de gobiernos y patronales por la caída salarial. Hemos afirmado que, si el sindicalismo colabora con la caída salarial, perderemos, además de salarios, más empleo. Tampoco sobre esta convocatoria de huelga general la Plataforma Araba Borrokan dijo nada.
ELA reitera su voluntad de sumar fuerzas en las luchas concretas para hacer frente a una reforma brutal. Sabemos, además, que el PP está preparando otra con el objetivo de que las nuevas personas que se incorporen a un trabajo lo hagan en condiciones de explotación, por debajo de convenio e incluso, por debajo del SMI. Otro paso más para deshumanizar el trabajo.
Es obligado, en nuestra opinión, concretar cuál es el objeto de una determinada unidad. Si no se hace, la existencia de estas plataformas bienintencionadas puede dar cobijo a una literatura común que a nadie le hace daño, con una práctica –que es lo que importa– que nada tiene que ver con ella. La situación nos parece lo suficientemente compleja y dura como para no colaborar en ese doble lenguaje.
ELA lamenta que estos temas esenciales para el presente y futuro de la negociación colectiva no sean aclarados por la Plataforma. Entendemos que el objetivo es un proceso de suma en que no importe la coherencia de las organizaciones en sus actos cotidianos.
Por todo ello, y lamentando que estos temas esenciales no se aclaren, ELA no acudirá a la manifestación del 15 de Junio.