ELA pide al Gobierno de Navarra que cuente con los sindicatos a la hora de discutir sobre las aperturas comerciales en domingos y festivos

14/11/2017
ELA le exige al Gobierno de Navarra que cuente con los sindicatos a la hora de discutir sobre las aperturas comerciales en domingos y festivos. El sindicato entiende que no se justifica una interlocución en exclusiva con la patronal

En la reunión del Consejo de Comercio celebrada esta mañana, no se han determinado los festivos autorizados de apertura comercial para el año 2018.

El Gobierno de Navarra ha pedido tener más tiempo para cerrar una propuesta de acuerdo con los operadores comerciales.

Desde ELA se ha solicitado que se tenga en cuenta a los sindicatos a la hora de determinar el modelo de aperturas comerciales en domingos y festivos, y que el gobierno aproveche ese tiempo de más que se le ha otorgado para contrastar su propuesta también con las organizaciones sindicales del sector.

Se ha manifestado que los sindicatos pueden ser en esta materia aliados del gobierno ya que hay una coincidencia en defender que los comercios permanezcan cerrados los domingos y festivos. Si de verdad se quiere avanzar hacia las cero aperturas no se justifica una interlocución exclusiva con la patronal.

ELA ha echado en falta hasta el momento que el gobierno plantee medidas concretas para llevar a efecto lo establecido en el acuerdo programático de 2015, y espera que se aproveche el ofrecimiento realizado por el sindicato en el Consejo de Comercio de Navarra.

Cabe recordar que hace ahora un año ELA ya propuso al gobierno la firma de un acuerdo que tuviese en cuenta a las organizaciones sindicales para establecer una progresiva reducción del número de aperturas en Navarra hasta llegar a cero. Un año después seguimos sin tener respuesta a esta propuesta.