ELA convoca para esta tarde la mesa negociadora del convenio del comercio textil de Bizkaia
Con su actitud CECOBI ha mantenido una posición que apuesta claramente por la caída salarial del sector y por el deterioro de sus condiciones de trabajo. Ha pretendido imponer congelaciones salariales, regresión en los complementos de bajas, flexibilidad de jornada de 100 horas, la desaparición paulatina de complementos como la antigüedad entre otras cuestiones.
Esta posición hace que por la parte sindical sea inasumible la asunción de estos contenidos que condenan a corto plazo a miseria y precariedad al sector.
ELA no puede aceptar de ningún modo que, mientras las grandes distribuidoras de comercio alimentación presentes en CECOBI ( BM, Ercoreca, Sabeco ) según los datos aportados por las propias empresas en el Registro Mercantil y que son públicos, se han repartido dividendos en millones de euros durante la vigencia del convenio que se estaba negociando, pretendan imponer congelaciones salariales a las plantillas del comercio alimentación, claramente regresivas.
Lo mismo respecto de resto de comercios tales como Textil, General, Metal, Piel y Calzado mientras que las grandes cadenas siguen aumentando sus beneficios pretenden imponer regresión en las condiciones laborales a sus trabajadoras cuando es precisamente el pequeño comercio quien no tiene tiene inconveniente en poner encima de la mesa mejoras de las condiciones laborales como así ha manifiestado en reiteradas ocasiones la asociación mayoritaria Bizkaidendak.
ELA va a intentar buscar nuevas vías y va a trabajar para sumar nuevas interlocuciones que busquen una salida al sector del comercio, vamos a seguir trabajando por unos contenidos dignos, sin retrocesos y vamos a seguir negociando a nivel sectorial y de empresa. Animamos a las trabajadoras del comercio a organizarse y a movilizarse frente a las patronales y asociados que impidan buenos acuerdos.