Muñoz: "Aceptar pérdidas salariales supone perder, además de salario, mucho más empleo"
08/02/2012
Una delegación de ELA formada por el secretario general Adolfo Muñoz y por la responsable internacional Laura González de Txabarri han participado los días 7 y 8 de Febrero en Copenhague en la “Escuela de Invierno” de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
En su intervención en la misma ELA ha destacado lo siguiente:
- ELA considera obligado para el movimiento sindical defender los salarios en el reparto de la riqueza. Los datos oficiales demuestran que en los últimos años los salarios han perdido posiciones (en nuestro país más de 7 puntos), pérdida que ha ido a parar al incremento de los beneficios (que han tenido un comportamiento especulativo y evasor). Este dato no puede ser ajeno al comportamiento sindical en la negociación colectiva.
- La patronal, que obtiene todo lo que pide del gobierno (antes PSOE y ahora PP) tiene estrategia: atacar los salarios. Quiere extender precariedad y bajar prestaciones sociales para obligar a aceptar condiciones de explotación, Quiere, además, debilitar la defensa colectiva atacando la negociación colectiva para que los convenios no vinculen, para que los descuelgues sean automáticos y generalizados. Imponer bajos salarios a los nuevos contratos tiene, además, un efecto de sustitución perverso, ya que elimina empleos dignos sustituyéndolos por contratos miserables a los que no se les aplican los convenios colectivos. A la patronal, para su objetivo de máximo beneficio, le estorba la negociación colectiva si ésta discute cómo se reparte la riqueza.
- ELA ha defendido su posición muy crítica a aceptar acuerdos de reducción salarial con el argumento de que, de esa manera, se defiende el empleo. No es verdad. Esos acuerdos colaboran en la destrucción de empleo. Además de ser profundamente injusto… si a las reformas que se están haciendo, a los duros recortes presupuestarios, a la inexistencia de crédito, que mantienen profundamente deprimida la economía real, se le añade una rebaja salarial el efecto directo va a ser más desempleo. Esos acuerdos son un pésimo ejemplo para el sindicalismo internacional.
- ELA cree necesario que en el marco europeo de la CES se coordinen dinámicas sindicales para impedir el “dumping salarial”.