Los 5 días de huelga del servicio de orientación convocados por ELA y LAB han tenido un amplio seguimiento
Comunicado de ELA y LAB:
Desde que en enero de 2011 se efectuase la transferencia de las políticas activas de empleo y se crease Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la gestión de esta entidad ha sido nefasta, la falta de planificación y previsión han sido las características principales; y 5 años después de su creación las/os trabajadoras/es del servicio, así como la ciudadanía, seguimos sufriendo las consecuencias de sucesivas decisiones irregulares y desacertadas que viene adoptando el Gobierno Vasco.
La falta de dotaciones necesarias para la adecuada prestación de todos los servicios para los que fue creado, la inexistencia de criterios organizativos claros -máxime cuando casi la mitad de la plantilla ha sido trasladada-, la escasez de las plantillas y la inestabilidad de las mismas, complican la prestación eficaz del servicio, únicamente paliada por la implicación y el trabajo de la propia plantilla. Además, es preocupante la tendencia hacia la externalización de servicios mostrada por este Gobierno.
A esta situación ya bastante preocupante de por sí, se le podría sumar en breve el despido y sustitución de casi 200 orientadoras. Supondría casi la totalidad del colectivo que viene realizando las tareas de orientación laboral durante los ya casi 6 años de existencia de Lanbide y esta medida podría acabar de poner patas arriba un servicio vasco de empleo ya bastante precario.
Llevamos meses reuniéndonos con el Gobierno y buscando posibles soluciones sin que hayamos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno.
Tras 2 días de huelga secundada prácticamente por la totalidad del colectivo de orientadoras (los días 21 y 22 de septiembre), en la reunión mantenida la semana pasada (27 de octubre), el Gobierno adoptó una actitud de bloqueo.
Así, tras descartar sin justificación válida alguna una propuesta presentada de forma unánime por los cuatro sindicatos, presentó una “propuesta” inaceptable que implicaba la modificación del Acuerdo de Mesa General. Propuesta, que afectaría a personal de otros sectores como Osakidetza, enseñanza, justicia etc., y modificación que abriría la puerta a la administración para poder tomar decisiones discrecionales sobre los concursos de traslados.
Además, comunicó que daba por finalizadas las reuniones del grupo de trabajo que en julio se conformó a fin de buscar una solución al conflicto.
Es inaceptable que de por finiquitadas las reuniones con la representación de las trabajadoras de forma unilateral como si no tuviese responsabilidad alguna respecto a estas trabajadoras y este servicio. Por ello y con el aval recibido en las asambleas de trabajadoras/es el 28 de septiembre, hemos continuado con las 3 jornadas de huelga que ya teníamos convocadas (para los días 3,4 y 5 de octubre). Estas jornadas han sido secundadas por más del 60% del colectivo. Igualmente, hemos exigido en nombre de los 4 sindicatos de forma urgente la apertura de una Mesa de negociación y si es necesario seguiremos movilizándonos.