ELA exige al Gobierno de Navarra la subrogación como cláusula social obligatoria en todos los pliegos de contratación pública

13/02/2017
ELA emplaza al Gobierno de Navarra a aprovechar la nueva Ley de Contratos Públicos para consolidar las mejoras introducidas a través de la ILP de ELA y avanzar en la dignificación de las condiciones de trabajo en las subcontratas de la Administración.

A día de hoy son miles los trabajadores y trabajadoras navarras que realizan sus funciones en empresas subcontratadas por la administración. A través de la Ley de Contratos públicos se pueden dignificar las condiciones de trabajo y dotar de una mayor estabilidad laboral a esas personas.

En el año 2014 el sindicato ELA promovió una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de incorporar claúsulas sociales en los pliegos de contratación. Esa ILP contó con el respaldo de 14.635 firmas que tras el trámite parlamentario supuso la modificación de la Ley de Contratos Públicos vigente en la actualidad (Ley Foral 6/2006). Gracias a la iniciativa de ELA se consiguió mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan subcontratadas en las diferentes administraciones públicas a través de las siguientes obligaciones incorporadas a la ley; que la subrogación sea obligatoria en las concesiones de servicio, que el convenio sectorial sea de obligado cumplimiento, que la oferta económica sea suficiente para cubrir los costes laborales y que se establezcan sanciones en caso de incumplimiento.

En cuanto a la subrogación, la ILP de ELA exigía la obligatoriedad de la subrogación en todos los pliegos de contratación pública. Sin embargo, en el trámite parlamentario de modificó el texto propuesto por ELA y se limitó la obligatoriedad de la subrogación a los supuestos de concesión de servicios.

Por todo lo anterior, ELA exige al Gobierno de Navarra la inclusión de la subrogación como cláusula de social obligatoria en todos los pliegos de contratación pública. El Gobierno de Navarra debe aprovechar la redacción de la nueva Ley de Contratos Públicos para consolidar las mejoras introducidas gracias a la ILP de ELA y avanzar en la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las diferentes subcontratas de la administración.