Los recortes y reformas aumentan el desempleo y la desprotección. Si tus condiciones laborales varían tras el 7 de julio, acude al sindicato

02/08/2013
El número de personas desempleadas inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo ha ascendido a 222.572 en el mes de julio en Hego Euskal Herria, 2.862 menos que en junio, pero 15.974 más que en julio de 2012. Más allá de los vaivenes coyunturales, el número de personas desempleadas sigue creciendo, y más que en nuestro entorno europeo, ya que ha aumentado un 7,7% en un año, mientras que en la Unión Europea de los 27 lo ha hecho en un 4,3%.

De esta forma, nuestra tasa de desempleo se sitúa en el 17,1%, 6,2 puntos por encima de la tasa de desempleo UE-27 (10,9%). Los datos a nivel europeo constatan que donde mayores recortes y reformas se llevan a cabo, mayor es la tasa de desempleo.

Además, el 47,4% de las personas inscritas en el desempleo no cobra ninguna prestación contributiva, y tan sólo el 32% lo hace en su modalidad contributiva, lo que constata la ineficacia del sistema protector del Servicio de Empleo Público.

Estos datos no hacen sino confirmar que las reformas y recortes llevados a cabo por las distintas administraciones aumentan el desempleo y la desprotección social. ELA viene recordando que la organización y la lucha son la única alternativa a los recortes, e invita a quienes sufran alguna modificación en sus condiciones laborales tras el 7 de julio a acudir al sindicato e interponer la pertinente reclamación.