La patronal sabía desde el inicio que iba ganar en este proceso de reforma de la negociaciòn colectiva
La patronal juega siempre con 31 y de mano. CCOO y UGT han cometido el mismo error que en la reforma laboral: pensar que tienen en el gobierno un aliado. En modo alguno es así. ¿Qué necesidad de negociar tiene la patronal cuando sabe que el gobierno le va a dar lo que quiere y podrá exigir más al próximo? El proceso de negociación muestra los límites objetivos del mal llamado “diálogo social”.
ELA recuerda que los contenidos que se anuncian son muy graves. A expensas de valorar lo que apruebe el gobierno español el próximo día 10, todo apunta a un nuevo recorte de los derechos laborales, a un ataque a la defensa colectiva de los y las trabajadores. La propuesta de CCOO y UGT recogía la aceptación de aumento de la flexibilidad laboral, limitación de la vigencia de los convenios... Así, la reforma asume las tesis,no compartida por ELA, de que los salarios y las condiciones de trabajo deben empeorar. La reforma se hace para bajar salarios, obtener más producción con menos personas trabajando -vía flexibilidad y aumentos de jornada- y, como consecuencia, supondrá menos empleo y más beneficios empresariales.
Además, la reforma amenaza con primar los ámbitos estatales de negociación, negando la posibilidad de negociar convenios en Hego Euskal Herria. ELA considera que esto es un ataque directo al derecho a elegir qué contenidos y en qué ámbitos los queremos negociar, lo que es totalmente antidemocrático.
Por último, ELA quiere recordar que el trámite parlamentario, como ya sucedió en la reforma laboral, puede empeorar sensiblemente el contenido inicial que proponga el gobierno. Pues bien, ante los ataques que supone la reforma de la negociación colectiva, ELA exige a todos los grupos parlamentarios el rechazo a la reforma. Exigimos que se ponga coto a la codicia de quienes han decidido sacar provecho de una clase política completamente subordinada. Esa responsabilidad política la contraen, de igual manera, quienes votan a favor y quienes se abstienen.