Muñoz : "La reforma de las pensiones es brutal e inadmisible"

04/02/2010
Muñoz : "La reforma de las pensiones es brutal e inadmisible"
Adolfo Muñoz “Txiki” ha denunciado que “con la privatización de las pensiones se quiere abrir una nueva vía de negocio a la Banca” y ha acusado a Zapatero de “estar en manos de la patronal y de las entidades financieras”.

Muñoz ha presentado junto con Mikel Noval, responsable del área social, las propuestas de ELA en materia de pensiones, al mismo tiempo que ha criticado el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno español.

En este sentido han recordado que en 1995, año en el que se firmó el Pacto de Toledo, el gasto en pensiones en el Estado español fue del 8,3% del PIB. Es decir, de cada 100 euros que se generaron en la economía, 8,3 fueron destinados al pago de las pensiones de las 6,96 millones de pensionistas.

De ser verdad que se está disparando el gasto, el peso del gasto en pensiones sobre la riqueza debería haber crecido enormemente. Pues bien, aunque parezca mentira, ha ocurrido justo lo contrario, ya que en 2008 (último año respecto al que hay datos totales) el gasto en pensiones en el estado era del 7,8% del PIB (0,5 puntos del PIB inferior al que se daba 13 años antes). Además, esto ha ocurrido a la vez que el número de pensionistas ha crecido en casi millón y medio, hasta alcanzar 8,39 millones de personas.

Respecto al emplazamiento de Unai Sordo, Muñoz ha afirmado que es incompatible cualquier nivel de colaboración con quien da cobertura al lehendakari Patxi López, quien ya ha manifestado que la reforma de las pensiones es buena.

 

Por ello, Muñoz ha exigido al Gobierno español la retirada de la propuesta con el fin de no recortar las pensiones

 

Leer el documento