Jornada histórica en el comercio de Bizkaia
La Federación de Zerbitzuak de ELA ha calificado de histórica la jornada de paro que hoy ha vivido el comercio de Bizkaia, tanto por el seguimiento de la convocatoria de huelga, como por la alta participación de las trabajadoras y trabajadores en las movilizaciones que se han desarrollado durante esta mañana.
El seguimiento del paro en las cadenas comerciales ha sido del 90%, mientras que la protesta ha afectado en menor medida al pequeño comercio. Así se han sumado a la huelga comercios como Zara, Sabeco, Ercoreca, BM, H&M, Aceros IMS, Giroa, Cortefiel, entre otros. Muestra de este apoyo ha sido la alta participación en la manifestación celebrada este mediodía en la Gran Vía de Bilbao en la que han tomado parte cerca de 3.000 personas.
ELA ha denunciado la falta de voluntad negociadora de Cebek. Una patronal que no se cansa de repetir en las mesas de negociación que el personal del comercio no se moviliza. Hoy los trabajadores y trabajadoras del sector han dado una lección a la patronal que si no toma nota volverá a ser testigo de movilizaciones y jornadas de paro, en defensa del convenio y de unas condiciones laborales dignas en un sector con salarios de 800 euros brutos y jornadas interminables.
ELA reitera su disposición a negociar, siempre y cuando la patronal apueste por una negociación con incrementos salariales por encima del IPC, reducción de jornada y mejoras en materia de contratación para reducir el alto nivel de precariedad existente en el sector del comercio de Bizkaia.