Medidas anticrisis de UPN: propaganda y subvenciones para contratar en precario
Aparte de ello, muchas de estas medidas ya se aprobaron con los presupuestos de 2010 y 2011, y algunas ya están en marcha, por lo que no son ninguna novedad: sólo responden a la propaganda del Gobierno de Miguel Sanz, que quiere dar la impresión de que hace algo contra la crisis. Y como es habitual, entre estas acciones está destinar un millón de euros a UGT, CCOO y CEN para una indefinida “búsqueda activa de empleo”.
Una de las escasas medidas concretas que se han anunciado para fomento del empleo consiste en subvencionar a las empresas por cada contrato que hagan, incluso los parciales por horas y los temporales, es decir, UPN incentiva la contratación en precario (por ejemplo, 700 euros por cada nuevo contrato eventual). En cuanto a la rebaja fiscal a pymes, micropymes y empresas de economía social, no se aclara cuánto dejarán de recaudar las arcas públicas, pese a que estas medidas se aprobaron hace más de un año.
En definitiva, y como se ha comprobado históricamente, estas medidas no van a crear ni un puesto de trabajo, más allá de beneficiar a las empresas incentivándolas para que contraten en precario. Además de que las rebajas al impuesto de sociedades inciden en una política fiscal cada vez más injusta e insolidaria, el Gobierno llega a incluir en este plan una medida que se puso en marcha tras una denuncia de ELA (hasta entonces, los despedidos en un ERE debían tributar por su indemnización pese a ser recolocados en el mismo grupo empresarial).
Así las cosas, ELA exige que esos 72,9 millones se destinen a más derechos sociales, mayor gasto social y a incrementar los ingresos públicos con una fiscalidad más justa.