Huyck Wangner (Perot) un mes de huelga indefinida
Hoy se cumple un mes desde que los trabajadores de Perot comenzaron la huelga indefinida. Son muchísimas las movilizaciones que han llevado a cabo durante este tiempo. "Superando los obstáculos, atravesando momentos malos, pero los trabajadores están unidos, y ése es el motor que permite continuar con esta lucha", ha manifestado el portavoz del comité en una rueda de prensa celebrada hoy en Zizurkil
Por otro lado, el periodo de consultas que comenzó el 25 de enero, ha terminado este lunes sin acuerdo.
"Tal y como hemos denunciado en muchas ocasiones, la multinacional no ha mostrado ninguna voluntad negociadora. La decisión de vaciar esta planta ha sido estratégica, y por ahora no tienen intención de cambiarla. Quieren aprovechar la Reforma Laboral para despedir en condiciones penosas a los trabajadores de Zizurkil, con la única intención de que la multinacional gane más y más dinero", han reiterado.
"Además, ahora sabemos que todo esto estaba preparado desde hace tiempo, a pesar de que a nosotros nos lo comunicaron de un día para otro: desde el año 2010 a aquí, se han traspasado de la planta de Zizurkil a la multinacional más de 5 millones de euros; los precios inter-company los han desequilibrado intencionadamente en favor de la multinacional; y han puesto límites comerciales muy estrictos de cara a esta planta, tanto en cuanto a los productos a comercializar, como en cuanto a la comercialización en el mercado europeo y mundial. Sin embargo, lo más llamativo, es que a pesar de todo, la planta de Zizurkil ha seguido dando beneficios año a año".
Los representantes del comité han anunciado que pronto llegarán las cartas de despido de los 75 trabajadores y trabajadoras, y cuando llegue ese momento, interpondrán una demanda solicitando la declaración de nulidad del ERE de extinción.
Tal y como señalaban en la rueda de prensa del 28 de enero, es,necesaria la implicación de las instituciones públicas,
Han valorado positivamente la ayuda ofrecida por los ayuntamientos de la zona, ya que nos han dado su apoyo mediante mociones, medios materiales y con una participación activa en las movilizaciones.
"Por otro lado, también nos hemos reunido con el Director de Industria del Gobierno Vasco, pero desgraciadamente no hemos obtenido el resultado esperado. Le pedimos que lanzara cualquier propuesta, cualquier ayuda, que sirviera para impulsar el proyecto industrial en Zizurkil, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna propuesta concreta", han criticado.
Asimismo,están a la espera de realizar una intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
"Por tanto, nuestro mensaje es el siguiente: todavía no es demasiado tarde. Todavía las Instituciones Públicas de Euskal Herria están a tiempo de hacer una defensa activa del empleo en este asunto. Por tanto, desde aquí, queremos reiterar nuestra solicitud a las Administraciones Públicas, y en especial al Gobierno Vasco, ya que es la Institución que tiene mayor margen y capacidad para ofrecer cualquier tipo de ayuda",
Ante esta situación han convocado una manifestación que saldrá este sábado, 2 de marzo, a las 12:00, de la plaza del Triángulo de Tolosa.