Huelga en el comercio de Bizkaia para el 7 de abril

22/02/2006

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y LSB-USO han anunciado hoy, 22 de febrero, una jornada de huelga en el comercio de Bizkaia para el 7 de abril. Según denuncian estos sindicatos, ha sido la postura de la patronal la que les ha obligado a convocar esta huelga. Este es el comunicado que han presentado hoy los sindicatos ELA, LAB, UGT y LSB-USO.

Los sindicatos convocantes de la Huelga del día 5 de Enero (LAB, ELA, UGT y LSB-USO) hemos realizado una ronda por todas las mesas de los convenios de Comercio para evaluar las posibilidades de reiniciar las negociaciones cuanto antes dado que ya había pasado más de un año y la patronal había manifestado su malestar por los retrasos. El resultado no ha podido ser más decepcionante. Tras más de 13 meses sin convenio, una huelga en todos los sectores de Comercio y una situación de absoluto desprecio por parte de la patronal a quien le importa muy poco la situación de las trabajadoras y trabajadores del sector, la respuesta que hemos obtenido es la misma que la del año pasado: NI UNA HORA DE REDUCCIÓN SIN CONCESIONES E INCREMENTO DEL IPC RASPADO.

Las prácticas intimidatorias de CEBEK anunciando la no retroactividad de los convenios (o sea, que no quieren pagar los atrasos) de cara a acelerar la negociación están en clara contradicción con sus métodos actuales de no ofrecer nada para dilatar las negociaciones. Es evidente que no tienen prisa. Los convenios colectivos sectoriales, que aglutinan a miles de personas son un escenario de confrontación demasiado peligroso para la patronal, tienen como finalidad ir cambiando dichos convenios por pactos de empresa o individuales, más fáciles de controlar por parte de los empresarios. La lucha por los convenios sectoriales es nuestra mejor arma de cara a la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestras condiciones de trabajo. Se trata, no solo de conseguir incrementos salariales dignos y reducción de nuestras ya extensas jornadas de trabajo, de mejorar nuestra calidad de vida se trata, en definitiva de dignificar nuestro trabajo.

Si hemos sido capaces de frenar algo tan grande como la apertura en festivos, ahora tampoco vamos a consentir que cuatro empresarios sin escrúpulos y cuatro burócratas de CEBEK que no tienen que vivir con nuestros salarios, arruinen nuestras vidas. Sabemos que la mayoría de los empresarios del sector no están de acuerdo en que la negociación por los convenios se convierta en un campo de batalla, donde sus empresas tampoco van a salir bien paradas, pero sus representantes en las mesas quieren hacer de la negociación colectiva un frente político neoliberal, donde ni los empresarios, ni sus empresas, ni las trabajadoras y trabajadores pintan nada. El compromiso de los sindicatos presentes en las negociaciones es el de continuar con las movilizaciones, incrementando su intensidad y su frecuencia, pero al mismo tiempo estamos siempre dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento, sin intransigencias, sin amenazas y teniendo en cuenta que estamos ahí para mejorar nuestras condiciones de vida no para empeorarlas, para eso no negociamos.

Las movilizaciones que se desarrollarán durante febrero y marzo, y que os iremos comunicando puntualmente, culminarán con una nueva HUELGA EN EL SECTOR COMERCIO (alimentación, textil, piel y calzado, metal y comercio en general) Para el día 7 de abril (7-A. No hay lucha más satisfactoria que la lucha por la dignidad de las personas. Esta lucha también lo es porque va más allá de un mero convenio.