ELA sale muy reforzada tras celebrar sus tres congresos federales
ELA ha salido muy reforzada de los tres congresos federales que ha celebrado en Iruñea, Gasteiz y Donostia, ya que se han elegido las tres nuevas direcciones en votaciones con respaldos que han ido del 89% al 95%. En total, han participado 778 delegados y delegadas, que han reafirmado las líneas estratégicas marcadas el pasado mes de junio en el congreso confederal, bajo el lema 'Indarberritzen'.
- El II Congreso de Industria eta Eraikuntza acogió a 357 delegados y delegadas el pasado 19 de diciembre en el Kursaal de Donostia, bajo el lema 'Langile indarra, aurrera. A recuperar lo nuestro!”. La nueva dirección fue elegida con un respaldo del 94,96%, y Unai Martínez continuará como secretario general. “La patronal no va a renunciar a las ventajas que le da la ley, nosotros se las tendremos que quitar -subrayó Martínez-. Organizándonos, hemos empezado a blindar los convenios de empresa contra la reforma laboral. Al principio unos pocos, luego una decena, luego cien... en empresas grandes y pequeñas”.
- La federación de Servicios Públicos de ELA, Gizalan, celebró su congreso el pasado 14 de diciembre en el Palacio Europa de Gasteiz, bajo el lema 'GuztiONA indarberritzen'. En él participaron 231 delegados y delegadas, que dieron un apoyo del 92,66% a la nueva dirección, a cuya cabeza continúa Igor Eizagirre como secretario general. Fue él quien recordó los objetivos de ELA: “La lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos de Iruñea y Gasteiz; la defensa de los servicios públicos; y el combate contra la política de privatizaciones que lleva a cabo la Administración”.
- Por su parte, la federación de Zerbitzuak realizó su 8º Congreso el pasado 12 de diciembre en el Planetario de Iruñea, bajo el lema 'OUT inor ez, INdarberritzen. Por un empleo de primera!”. En total, las y los 190 delegadas y delegados convocados respaldaron en un 89,33% la propuesta de la nueva dirección, con Mari Kruz Elkoro como secretaria general. Las líneas estratégicas serán reforzar la lucha contra la subcontratación y el outsourcing, y trabajar de modo preferente la cuestión de género, pues las personas que peores condiciones sufren son las trabajadoras.
Txiki Muñoz, secretario general de ELA, estuvo presente en los tres congresos, y subrayó la cohesión y el vigor del sindicato, especialmente en tiempos tan duros. Muñoz criticó a cierta clase política por su intolerancia frente a ELA. En concreto, recordó que ELA ha solicitado dos veces una reunión a Urkullu, pero el lehendakari no ha querido nunca recibir al principal sindicato vasco. “Solo quieren un tipo de relación, la clientelar, y ELA nunca va a aceptar eso”. Además, Txiki pidió a los partidos de izquierdas que ejerzan una verdadera oposición, dando prioridad a las cuestiones sociales.