Queremos decidir aquí la negociación colectiva
Junto al secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", han participado en la presentación de la campaña esta mañana en Bilbao, los responsables de negociación colectiva y del área de género y de igualdad, Joseba Villarreal y Leire Txakartegi.
Muñoz ha señalado que "la estatalización de la negociación colectiva empobrece las condiciones de trabajo y vulnera la libertad sindical”, al mismo tiempo que ha reiterado que "ELA va a luchar para devolver a los y las trabajadoras su derecho a decidir sobre sus condiciones de trabajo". Muñoz ha reivindicado la negociación colectiva es un instrumento de distribución de la riqueza y ha señalado que "sin negociación colectiva no hay autogobierno".
El secretario general ha denunciado que "el neoliberalismo vasco prefiere los convenios españoles que son más baratos" y que el Gobierno Vasco impone su aplicación en la subcontratas para favorecer los recortes.
Por su parte, Villarreal ha recordado que como en el caso del sector de la restauración, el convenio estatal establece una pérdida salarial del 50% e incremento de 50 horas de trabajo más al año.
Txakartegi ha destacado que "la estatalización agrava el empobrecimiento y la precariedad que sufren las mujeres", ya que afecta, especialmente al sector servicios, donde las mujeres son el 88%. "Con la estatalización aumenta la brecha salarial entre los hombres y las mujeres, que ya es del 33%", ha señalado.